Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

¿Por qué es importante la financiación en los Sistemas de Transporte Público?

En el marco de nuestras 7 Semanas SIMUS “Esquemas de financiamiento para lograr el desarrollo de los Sistemas”, compartimos el artículo del Proyecto Sectorial Servicio en Asesoría en Política de Transporte GIZ
30/05/2018

¿Por qué es importante la financiación en los Sistemas de Transporte Público?

En el marco de nuestras 7 Semanas SIMUS “Esquemas de financiamiento para lograr el desarrollo de los Sistemas”, compartimos el artículo del Proyecto Sectorial Servicio en Asesoría en Política de Transporte GIZ, en dónde explican la importancia que tienen los modelos de financiamiento en los Sistemas de Transporte Público, respaldados desde los Gobiernos locales y nacionales.

Vale la pena recordar que uno de los principales problemas de los Sistemas de transporte Público, es el modelo financiero. Desde hace muchos años ciudades del mundo entero se enfrentan a una gran problemática entre la necesidad que tienen las poblaciones locales de un sistema de transporte urbano eficiente, equitativo y respetuoso del medio ambiente, y los recursos financieros disponibles para satisfacer esas necesidades. Frecuentemente, la infraestructura para el transporte público, las cebras y aceras, las ciclovías y demás espacios necesarios para la buena circulación de la movilidad, no cuentan con financiación ni recursos para invertir. Los servicios de transporte público son informales, inadecuados y muchas veces peligrosos debido a la falta de inversión en los servicios formales. Los recursos para la operación y mantenimiento de las instalaciones y servicios de transporte también caen bajo presiones financieras, lo cual lleva al desgaste de la flota y las estaciones y al desperdicio de miles de millones en inversiones sin impacto.

Por otro lado, muchas de las inversiones se utilizan en opciones costosas, como pasos elevados, circunvalaciones y autopistas urbanas de varios carriles, lo que hace que conducir sea más atractivo y por lo tanto, se genere tráfico extra. Esto, a su vez, aumenta la presión para construir aún más infraestructura para dar cabida a la nueva demanda. El rápido crecimiento del tráfico motorizado aumenta la congestión, la contaminación atmosférica y los accidentes, cuyos costos recaen sobre la ciudad y sus ciudadanos vía impuestos, que termina en menos productividad y aumento en los gastos de hospitalización. Esta situación puede compararse a comprar un teléfono caro con la tarjeta de crédito, para encontrar no sólo que el aparato es obsoleto en 6 meses, sino también un aumento en la factura mensual de teléfono.

A continuación se listan los actores que intervienen en la financiación del transporte urbano en una ciudad, entre los principales están los siguientes:

„

Administraciones de las Ciudades: Son los responsables de recabar los recursos financieros locales, coordinar la financiación, aplicar políticas públicas y en muchos países, operar los sistemas de transporte público directamente.

„ Gobiernos nacionales y regionales: Recaudan recursos a nivel nacional o regional, y establecen normas para la asignación y redistribución de los mismos entre los niveles nacional y local.

„ Ciudadanos: Son los que utilizan los sistemas de transporte urbano, pagan impuestos, tarifas y cuotas, además de asumir la responsabilidad de última instancia en las políticas públicas al ser votantes.

„ Donantes y organizaciones internacionales: Son las entidades que proporcionan financiación (a través de ayuda social al desarrollo de las ciudades), tecnología y conocimiento, además de promover la buena gobernanza.

„ Sector Privado: Opera el transporte público, fabrica vehículos y proporciona la infraestructura. Algunos de estos servicios se proveen de manera informal.

 

Se advierte que cada ciudad y región se enfrenta a desafíos únicos, y que una política viable debe tomarlos en cuenta. Es importante adaptar los puntos planteados en el documento a las condiciones locales. 

Fuente: Financiación del Transporte Urbano Sostenible “Texto de Referencia para formuladores de políticas públicas de ciudades en desarrollo”

Para ver el Documento completo, clic Aquí.