Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Termina el Segundo Ciclo de 7 Semanas SIMUS, "Desarrollos Motivados por los Sistemas de Transporte" con el Webinar de la Dr. Zulma Bolivar desde Venezuela

18/05/2018

Durante las semanas del 25 de marzo al 11 de mayo, se conocieron y analizaron diferentes modelos de ciudades y/o regiones que centralizaron su desarrollo urbano en los Sistemas de transporte masivos.

En este ciclo compartimos varios artículos y entrevistas entre las que se destacan las notas de expertos consejeros de la red, como Julián Sastre y Salvador Herrera y los artículos temáticos como el de la Chilena Paola Jirón.

Para culminar estas 7 Semanas se realizó el Webinar sobre el binomio “Desarrollo Urbano – Movilidad” con la Dr. Zulma Bolivar, Urbanista experta en planificación estratégica, gestión, desarrollo local y diseño urbano. Docente Universitaria y asesora inmobiliaria y de políticas públicas para la administración local. Representante por Venezuela ante el Consejo de Dirección que complementa la estructura organizativa de la UIM conformado por Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela. Presidente de la Institución autónoma adscrita a la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, creada por Ordenanza del Cabildo Metropolitano en 2006 como máxima autoridad en materia de planificación urbana y ordenación urbanística de la ciudad capital, responsable de la elaboración del Plan Estratégico 2020/2030 para Caracas.

La sesión contó con la participación de mas de 40 espectadores entre los que se destacan, sistemas de transporte como: Transmetro, Macrobús, Tuzobús y Metro de Caracas; autoridades de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Cochabamba y Arequipa, y Expertos Consejeros como: Mario Córdova España, Darío Cardona, Mónica Vanegas, entre otros.

En el Webinar se expusieron algunas de las problemáticas más frecuentes en las ciudades de América Latina relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, haciendo especial énfasis en la noción de que no es posible tratar y planificar de manera independiente la movilidad y el desarrollo urbano. Ambos son un binomio indivisible intrínsecamente relacionado.

Como reflexión final, se planteó que resulta imperativo planificar la movilidad en función del uso del suelo, implementando sistemas de transporte público alternativos, flexibles y sustentables que promuevan la intermodalidad y su integración al espacio público. Así como también promover la educación y concientización vial local, metropolitana y regional en nuestras ciudades.

El mensaje final fue concreto: para llegar más lejos, más rápido, de forma segura, cómoda y eficiente, la planificación debe ser integral.

Para recibir la presentación y la grabación de la sesión, pueden contactarse con nuestro gerente de Proyectos, Calidad y Benchmarking, Tomás Varano a la cuenta proyectos@alasimus.org