Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS participa en Sao Paulo, Brasil, de uno de los eventos más importantes de Ciudades Inteligentes a nivel mundial

08/05/2018

Durante el 16 y 18 de Abril se celebró en Sao paulo, Brasil, el Smart City Business América Congress & Expo 2018. Este evento de clase mundial, cuenta con varios ejes temáticos entre los que se destacan: Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación, Energía, Salud, Transformación digital, Tecnología y Movilidad. Los pilares fundamentales para la transformación y el desarrollo de una ciudad inteligente.

El congreso reunió líderes y representantes de diferentes sectores del gobierno, la industria y el sector financiero. En este espacio se compartieron experiencias y conocimientos de actores del sector privado, inversionistas, gerentes y presidentes diferentes empresas a nivel global y emprendedores; y del sector público, Secretarias, Órganos normativos y de control, Estados, Áreas Metropolitanas, Ministerios y Órganos interventores. Adicional se generó un ambiente de diálogo y análisis sobre los principales retos en las ciudades de América Latina.

En el primer día la Secretaria General de la red, participó de la mesa de discusión “Soluciones disruptivas en el transporte público”, que contó con la participación de autoridades de Brasil, los principales proveedores de productos/servicios de la industria y otros tres gremios y asociaciones de movilidad. Dentro los temas a tratar se expusieron las dificultades que ha tenido el desarrollo urbano y la industria del transporte en América Latina, esto en gran medida por la crisis financiera que vive Brasil, lo que ha generado la des estimulación de la inversión a  los sistemas de transporte. Por otro lado el presidente de la Asociación Nacional de Transporte urbano, Octavio Acuña, presentó un proyecto de ley que permita la financiación de los sistemas de transporte y sus operadores en Brasil. La mesa también contó con Ailton Brasilience, Presidente de la Asociación de transporte público, ANTP.

Como aporte de la red SIMUS, Martha Gutiérrez, presentó los siguientes tres resultados :

1.    Problemáticas comunes en América latina, falta de políticas públicas y modelos de financiamiento para la movilidad urbana sustentable, que solucione los problemas financieros actuales.

2.    Presentación de la propuesta en política pública para la movilidad urbana sustentable, POMUS para Colombia; que cuenta con la participación de diferentes actores relacionados con la implementación de la movilidad en las ciudades, tanto del sector público (Operadores) como privado (Industria, Banca y Academia).

3.    Se presentó el caso de Éxito de Barranquilla, donde se explicó el modelo de financiamiento entre el transporte colectivo y el masivo.

La red SIMUS participó además del panel “Movilidad como Servicio”, donde nuestra Secretaria General, Martha Lucia Gutiérrez, compartió mesa con William Chernikov, Sneior manager Global Resource Toyota Movility Foundation, Cristiano Lopez Saito de Alston, Mauricio Consulo, Director de Clver Devices, Airton Ferreira, Director de movilidad Urbana de Volvo Brasil y Luis Antonio Lindao, Director de W Garay Brasil. En este panel se expusieron diferentes temáticas relacionadas con el Servicio de Movilidad y Transporte Urbano, también se presentaron y analizaron los diferentes impactos de como las tecnologías aportan y mejoran la movilidad, buscando la mejor calidad del servicio. En el panel se visualizó la integración de la tecnología con los sistemas de transporte para mejorar el servicio desde el pago hasta   la información al usuario.

Como conclusión se destaca la importancia de avanzar en políticas públicas actualizadas, y con marcos legales y de regulación que permitan la penetración de nuevas tecnologías en los sistemas de transporte masivos, con el fin de optimizar el servicio y cobertura para los usuarios. Por otro lado el sector empresarial continua innovando y desarrollando nuevas tecnologías que buscan el mejoramiento y el desarrollo de las ciudades, además de generar sistemas de transporte eficientes que permitan la prestación de un servicio de calidad para los ciudadanos.