Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

La red SIMUS participó activamente de la feria de Movilidad y Transporte celebrada en Bogotá

19/04/2018

Durante los días 4, 5 y 6 de Abril se desarrolló en la ciudad de Bogotá, la feria de Movilidad y Transporte y el 8º congreso internacional de Movilidad, eventos organizados por TRANSMILENIO S.A. y Corferias, en los que reunieron a más de 3.500 visitantes, 30 expositores de talla mundial y más de 100 conferencistas de Latinoamérica, Europa, Asia, África, Estados Unidos y Canadá.

Este encuentro permitió mostrar la evolución y los atributos de los diferentes sistemas de transporte, las experiencias de diversas ciudades, el desarrollo urbano orientado al transporte público, las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y los factores de competitividad que están asociados a la movilidad, puntos clave que se desarrollaron durante los tres días de la feria y mediante los tres ejes temáticos:

·      Desarrollo urbano y movilidad

·      BRT y otros sistemas de transporte

·      Tecnología y cultura al servicio del usuario

La participación de la red SIMUS en el evento estuvo liderada por nuestra Secretaria General, Martha Lucia Gutierrez Echeverri, que moderó el panel de “Integración de modos de transporte” el segundo día del congreso, con la participación del Secretario de Movilidad de Sao Paulo Sergio Avelleda y el Gerente del Metro de Bogotá Andrés Escobar Uribe; espacio en que se destacó la importancia de generar Políticas Públicas de Estado que consideren la integración de marcos regulatorios de Movilidad y Desarrollo Urbano orientado al Transporte que permita “Democratizar los Derechos de todos los Ciudadanos de usar y conectarse con los distintos Modos de transporte disponible seguros, accesibles, ambientalmente sustentables que garanticen un Transporte Puerta a Puerta con dos premisas fundamentales: 1.calidad 2. 100% de cobertura, privilegiando espacios peatonales y el uso de la bicicleta”.

Por otro lado varios de los expertos consejeros y miembros de la red SIMUS aportaron su conocimiento y experiencia en movilidad, entre ellos, Salvador Herrera, director y fundador de Urbanística, en México, señaló que el desarrollo de una ciudad se debe orientar al transporte de su población, lo que se logra desde la estructuración de planes que pasan por Asamblea y se discuten con los “vecinos” donde se proyecta la construcción de obras.

Juan carlos Muñoz, Director del BRT Center of Excellence, en Chile, explicó algunas prácticas innovadoras en la planeación de los sistemas de transporte en las ciudades de América Latina.

Juan Carlos Gonzales, experto en conceptualización jurídica de transporte y Jefe de Gabinete, Ministerio de Transporte, Chile, participó como panelista en “Retos en los sistemas maduros”, donde se analizaron los desafíos que tienen en la actualidad los BRT.

Pablo Elio Blanco, Director General, SITMAH, México, explicó las iniciativas que hacen en Mexico en contra de la evasión en el pago de la tarifa. En este panel participaron también Felipe Clark de AltoEvasión, Chile y David Camacho, Director Tecnico de Seguridad de Transmilenio.

Se destaca también la participación activa de los gerentes de los sistemas de la red SIMUS, como:

·      Maria Consuelo Araujo, Gerente Transmilenio

·      Ricardo Restrepo, Gerente Transmetro

·      Nicolás Orejuela, Gerente MetroCali

·      Loreto Porras, Gerente de Usuarios de DTPM “El usuario como corazón del sistema”

Durante el último día de la feria, nuestra Secretaria General y el Secretario de Movilidad de Buenos Aires, Juan José Mendez ratificaron su vinculación a la red SIMUS para fortalecer el trabajo conjunto en proyectos de movilidad sustentable para la ciudad de Buenos Aires. 

Con esta participación, la red SIMUS reposiciona su imagen como una entidad de gran influencia en la movilidad urbana de América Latina y afianza su labor para seguir trabajando por un transporte de calidad con innovación, tecnología y buen servicio que permita a las ciudades mejorar la calidad de vida de los habitantes.