Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

La red SIMUS presenta propuesta de política pública por la movilidad urbana sustentable ante el Gobierno Nacional

02/05/2018

El pasado 5 de Abril, se llevó a cabo la reunión entre los entes gestores del capítulo Colombia y representantes del gobierno nacional. La reunión es un hito muy importante para la red SIMUS para reposicionarse ante el gobierno nacional como una organización que apoya las políticas públicas en movilidad urbana en el país. Enfocándose en las necesidades de los usuarios y los sistemas de transporte.

Durante la reunión se presentó el documento POMUS (Propuesta de Política pública para la Movilidad Urbana Sustentable), formulada y analizada con todos los sistemas de transporte público del país, que coloca al usuario como eje fundamental de la operación. Reivindicando además, que la movilidad urbana es un derecho fundamental y social para todos los ciudadanos, y como tal se debe definir una política clara que permita mejorar la operación y la calidad del servicio.

Definida la propuesta, se pone a consideración de los distintossectores, tanto públicos como privados, incluidos operadores, la industria, la academia y la banca. Con el apoyo de esta plataforma latinoamericana, se busca presentar una propuesta consensuadadesde varios puntos de vista y con todos los diferentes sectores involucrados; para presentarla formalmente ante el gobierno nacional y ponerla a consideración de los precandidatos presidenciales,y así conocer sus posiciones frente al tema y darles insumos para conocer cuáles es su análisis y entender los lineamientos y políticas que piensan implementar con el tema de movilidad en Colombia. Por último esta reunión permitió, despertar el interés genuino de los entes gestores en cumplir con lo establecido en la propuesta y de mantener un contacto directo entre la procuraduría general de la nación, como ente interventor y la red SIMUS, como organizador y líder de esta propuesta. Se espera tener una reunión de seguimiento en las próximas semanas con la procuraduría para gestionar la presentación formal al gobierno nacional.

En el desarrollo de la reunión se destaca la participación de los expertos consejeros de la red SIMUS, entre los que se encuentran, Juan Carlos Muñoz, Juan Carlos Gonzales, Ángel Mendoza, Ulises Navarro, Mauricio Niño, Loreto Porras y los representantes de Hubner en Colombia. Además de éstos, en la reunión participaron los siguientes actores:

Gobierno Nacional

·      Dr. Andrés Chávez, Viceministro de transporte de Colombia

·      Dr. Leandro Ramos Procurador delegado para la función pública

·      Javier Jaramillo y equipo, Superintendente de transporte

·      Coronel Suarez, Policía Nacional, Equipo de ministerio (tránsito y transporte público)

·      Luis Felipe Lota, Director de Infraestructura y energía sostenible Departamento Nacional de Planeación (DNP)

·      Juan Gonzalo Jaramillo, Asesor Viceministerio de transporte de Colombia

·      Sandra Ángel , UMUS

Entes gestores

·      Ricardo Restrepo - Transmetro, Barranquilla

·      Ómar Alonso Toro - Megabús, Pereira

·      Nicolás Orejuela - Metrocali, Cali

·      Humberto Jose Ripoll - Transcaribe, Cartagena

·      Tomás Elejalde - Metro, Medellín

·      Cesar Hernández - Metroplús, Medellín

·      Viviana Tobón - Área metropolitana del valle de Aburrá, Medellín

Expertos consejeros de diferentes países

·      Colombia

·      Chile

·      Venezuela

·      Alemania

·      España

·      México

·      Perú

Asociados Honorarios

·      Mónica Vanegas

·      Fernando Páez