Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

La Movilidad como oportunidad para el desarrollo urbano y territorial. Por: Paola Jirón Martínez, Chile

18/04/2018

Foto: www.plataformaurbana.cl

En este artículo de la PhD Paola Jirón Martínez, se explica que el enfoque de la movilidad cotidiana no solo hace referencia al desplazamiento físico de las personas desde un espacio a otro, sino que también se refiere a los significados que estas movilidades generan en términos de sus consecuencias sociales, culturales, económicas y físicas; y por otro lado, las experiencias de las personas sobre estos desplazamientos. Este enfoque resulta fundamental para entender la relación entre sociedad y tiempo/espacio ya que la movilidad es un elemento fundamental dentro del espacio urbano. Al examinar de cerca la forma en que se desarrollaron los espacios urbanos en las ciudades, nos damos cuenta que la movilidad fue concebida desde los medios de transporte privados (automóviles, camiones, buses), desde luego, estos cambios están permitiendo avances considerables en términos teóricos, metodológicos y prácticos para comprender las necesidades de las sociedades contemporáneas. En general el desplazamiento no ha sido lo suficientemente investigado, excepto por el trabajo de ingenieros, geógrafos y economistas de transporte que tienden a examinar el movimiento de las personas y su entorno. Sin embargo, comprender tales conexiones requiere concentrarse además, en las consecuencias y experiencias que estos movimientos generan, ya que la movilidad es más bien un medio para lograr los objetivos y no un fin.

A continuación se presentan cuatro pilares desde la movilidad, que pueden dar luces al momento de implementar una política de desarrollo urbano:

1. La intermodalidad, Uno de los aspectos fundamentales de la movilidad urbana, es la interconexión que existe entre los diferentes puntos, es decir, un ciudadano se puede movilizar desde el extremo norte hasta el extremo sur, de forma eficiente en tiempo y distancia.

2. La accesibilidad, Lo anterior nos lleva a la segunda temática de gran relevancia desde la movilidad: la accesibilidad. La literatura vinculada a estos temas, indica que el transporte, la movilidad y específicamente la accesibilidad han sido reconocidos como aspectos significativos de procesos de desigualdad y exclusión social en la ciudades. Por esto, es relevante entender las necesidades de la población y ofrecer servicios pensadas desde el ciudadano.

3. El espacio y la fragmentación urbana, A partir de la movilidad, se devela la forma cómo se hace urbanismo hoy en Chile, fragmenta no solo aspectos físicos de la ciudad, sino también la forma en que las personas viven ese espacio (Jirón y Mansilla, 2014). Desvela cómo las ciudades de hoy están siendo pensadas para los automóviles y no las personas y eso se refleja en las intervenciones relacionadas con las autopistas, los estacionamientos, los centros comerciales, edificios, sólo por poner solo algunos ejemplos

4. La interdependencia, Resulta importante analizar las prácticas y experiencias de movilidad de una persona dentro de un entorno social que influye en mis necesidades, ya que este determina los desplazamientos cotidianos. El concepto de interdependencia resulta adecuado para describir, discutir y comprender las condiciones y consecuencias de las formas de movilidad cotidiana entre los habitantes de una ciudad (Jirón y Cortés, 2011).

En conclusión podemos decir que las experiencias de movilidad en varias ciudades, nos pueden dar luces sobre procesos más específicos respecto a cómo las personas organizan sus viajes cotidianos, las complejidades que se enfrentan y cómo acompañan o no la ciudad y los medios de transporte en este proceso. En este sentido, generalmente la planificación del transporte y la urbana conocen poco de la forma en que los viajeros coordinan sus desplazamientos diarios y cómo sobrellevan los obstáculos que puede se pueden presentar en la ciudad.

Ver articulo completo