Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Comparativa de 3 casos de éxito del Desarrollo Orientados al Transporte (DOT) que han supuesto un éxito para el urbanismo sostenible por Julián Sastre

12/04/2018

Foto: scielo.conicyt.cl 

En esta oportunidad compartimos la nota de nuestro experto consejero, Julian Sastre, dónde realiza un análisis comparativo de tres ciudades que orientaron su desarrollo urbano alrededor de los sistemas de transporte. En la nota se define el DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) como una forma de urbanismo sostenible, basado en 9 principios:

1.    El peatón es la medida del espacio urbano.

2.    Las necesidades de movilidad de los distintos grupos de la población deben ser atendidas. Las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad, las personas que no tienen carné de conducir, etc.

3.    La marcha a pie es el modo de transporte de menor impacto ambiental, mayor eficacia económica y mayor equidad social, su promoción es esencial en cualquier politica de movilidad sostenible.

4.    La bicicleta y el transporte colectivo son medios de transporte complementarios y compatibles con el peatón, su capacidad para reducir los problemas ambientales y sociales les hacen idóneos para generar una alternativa al uso indiscriminado del automóvil privado.

5.    Se promueve la densificación de la ciudad existente y su regeneración, el uso eficiente de espacios vacíos previamente desarrollados. Reutilizar los terrenos abandonados (principalmente suelos industriales obsoletos).

6.    Proteger la identidad de la ciudad, su patrimonio cultural, las zonas verdes y la biodiversidad.

7.    Un desarrollo urbanístico que fomente la caminata y el ciclismo, compacto y denso, dotado de diferentes usos y de un transporte público masivo con buen servicio, hace que el uso del vehículo privado disminuya y que el suelo, que ya no es necesario para el coche, pueda tener una función más social.

8.    Evitar dependencia del automóvil y las localizaciones de oficinas y comercios junto a infraestructuras varias sin transporte público.

9.    Realizar una expansión urbana planificada y no improvisada, que tenga en cuenta la dimensión regional, con centros múltiples.

Las siguientes ciudades se muestran como casos de éxito por implementar un DOT en sus políticas públicas, a pesar que la forma de implementarlo fue muy diferente por su ubicación geográfica, el tamaño del DOT y el tiempo de implementación.

1.    Västra Hamnen, Malmö, Suecia

El Västra Hamnen, fue originalmente utilizado como puerto y área industrial, donde se situaba el astillero Kockums desde 1970 hasta la década de 1990. Luego del hundimiento del astillero en los 90`s, la ciudad decidió convertir esta antigua área industrial en un nuevo distrito urbano, enfocado a la movilidad, la educación y la vida sostenible.

2.    GWL Terrein, Ámsterdam

El GWL Terrein ocupa el sitio original de la Compañía Municipal de Agua. Este espacio se convirtió en un área libre de autos enfocada en desalentar la propiedad privada de vehículos y su uso, al asegurar un sistema de transporte público eficiente, un ambiente seguro para los peatones y las bicicletas y seleccionando a los futuros habitantes que aseguren los principios ecológicos del proyecto en el largo plazo.

3.    Liuyun Xiaoqu, Guangzhou, China

La ciudad de Guangzhou es un caso diferente a los dos anteriores, ya que fueron los mismos habitantes los que generaron el desarrollo urbano. Con la construcción de las zonas residenciales, los habitantes desarrollaron puestos comerciales que permitieron el crecimiento económico de la zona, luego se implantó un BRT en Guangzhou, Liuyun Xiaoqu que conecta el BRT Tiyu Zhongxin y el gran centro comercial Teem Mall.Para fomentar el uso de los residentes, se inauguró un parque lineal que conecta la estación de BRT con la columna vertebral peatonal de Liuyun Xiaoqu.

Como conclusión podemos decir que los desarrollos orientados al transporte conlleva buenos resultados, pero es necesario entender las características de la zona y las necesidades de los habitantes, puesto que el DOT no tiene una fórmula única. Se resalta la importancia que tienen los espacios peatonales para caminantes y bicicletas y los sistemas de transporte masivos integrados, los casos expuestos muestran un uso elevado de los servicios públicos, evidenciando que es necesario prestar un servicio de calidad.

Los invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://juliansastre.com/casos-de-exito-del-desarrollo-orientados-al-transporte/