Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

POSIBILIDADES DE DESARROLLO MOTIVADAS POR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE, Por: Salvador Herrera, Consejero Experto SIMUS

Nota de Salvador Herrera para la Asociación Latinoamericana de Transporte SIMUS
27/03/2018

En el marco de las 7 Semanas de Posibilidad de Desarrollo Motivadas por los Sistemas de Transporte, queremos compartir la nota de Salvador Herrera dónde analiza el caso de Nueva York en Estados unidos, y presenta un excelente ejemplo de cómo se puede desarrollar una ciudad al rededor de un Sistema de Transporte.

POSIBILIDADES DE DESARROLLO MOTIVADAS POR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

De: Salvador Herrera, Consejero Experto SIMUS

Al siglo XX se caracterizó desde el punto de vista urbano en desarrollar ciudades a partir de un enfoque suburbano y neoliberal. Este enfoque se basó en una fuerte influencia del desarrollador privado sobre el interés público. Leyes, reglamentos y planes se estructuraron a partir de la zonificación excluyente la cual puede existir gracias a la masificación de la motorización individualizada. La población ha sido acostumbrada a vivir una vida sobre ruedas y, en ocasiones, a destinar hasta una cuarta parte de su día en vehículos automotores.

Actualmente, el debate global en términos urbanos de centra en cómo construir ciudades más humanas, equitativas, vibrantes, sanas y seguras por lo que hay un creciente interés en el sector público y privado en la creación y mantenimiento de nuevos espacios urbanos asociados a la movilidad y el transporte, los cuales han demostrado ser más atractivos para una nueva generación de citadinos a lo largo del mundo.

En particular, el interés de entender cómo crecen las posibilidades de desarrollo por la cercanía y proximidad a los sistemas de transporte va en aumento. Para ello surge una herramienta que aporta un enfoque práctico en el diseño de los desarrollos asociados al transporte. Se trata de medir la caminabilidad, la cual es útil para observar, analizar y comprender mejor las dinámicas económicas y sociales que constantemente construyen y reinventan las ciudades contemporáneas, y con ello, fundar las bases para la construcción de ciudades mejor planeadas y resilientes. 

Nueva York es la ciudad más accesible para los peatones en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de su reputación como un paraíso para los caminantes, solo el 2.4 por ciento del total de suelo a nivel metropolitano en Nueva York se considera "urbano peatonal".

Ese 2.4 por ciento es pequeño pero poderoso: alberga el 42 por ciento de la población, el 31 por ciento de los metros cuadrados de bienes raíces regionales, el 53 por ciento del valor del mercado inmobiliario de $ 6 billones y el 56 por ciento del producto regional bruto. También tiene una demanda increíblemente alta, con primas de valuación superiores en 2,5 veces a las áreas sub-urbanas.

A pesar de la demanda de lugares urbanos transitables en Nueva York, la mayor parte de la inversión inmobiliaria ha estado en el centro de la región en lugar de crear nuevos lugares urbanos transitables a partir del transporte o hacer crecer los centros urbanos servidos por ferrocarril de la región. Esto representa una oportunidad económica perdida, y presenta un peligro real de una crisis sustancial de vivienda asequible si no se toman medidas para equilibrar la región.

Estos hallazgos llegan en un momento en que el Gobierno de los Estados Unidos considera recortes masivos a programas federales que ayudan a construir lugares urbanos transitables. El plan presupuestario del presidente Trump para 2018 reduciría drásticamente los fondos para programas como CDBG y HOME que ayudan a crear lugares transitables y mantenerlos accesibles para personas de todos los niveles de ingresos.

Estos hallazgos provienen del estudio The WalkUP Wake-Up Call: Nueva York, publicado por el Centro de Bienes Raíces y Análisis Urbano de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington y Smart Growth America.  Los estudios WalkUP Wake-Up Call usan una herramienta para medir la caminabilidad que se ha convertido en un referente en los Estados Unidos. Esta herramienta se llama Walk Score ®, un sistema de medición de caminabilidad patentado enfocado al análisis de las rutas peatonales existentes de un punto observado hacia los sitios dotadores de servicios, equipamientos y amenidades cercanas. Dicho indicador concede puntos por categoría considerando distancia recorrida, densidad de población, longitud de manzana y densidad de cruces. Sus fuentes de datos incluyen Google, Education.com, Open Street Map, el censo de los E.E.U.U., locales y lugares añadidos por la comunidad de usuarios de Walk Score.

La caminabilidad pone el acento en lugares urbanos caminables que sean regionalmente importantes por su vinculación a los servicios de transporte, a los cuales los denominada en Estados Unidos, Walk-UPs (Walkable Urban Places) sugiriendo que es ahí, donde se podrá observar el mayor crecimiento económico en los años por venir, tanto por parte del sector inmobiliario como por el incremento en la generación de empleos.

Para conocer todo el informe del Centro de propiedad raiz y Análisis Urbano y la Universidad George Washintong, School of Business, da clic en el siguiente enlace :

Informe