Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

El Transporte en Ciudades de Altura,  un reto para las ciudades en América Latina

Ciudades como La Paz, Quito y Medellín, han implementado soluciones acordes a sus características, ofreciendo un servicio cómodo y eficiente. Pero para llegar hasta acá, fueron necesarios muchos años de análisis, estudio y trabajo para poder implementar u
15/02/2018

Durante años las ciudades latinoamericanas que tienen topografía de montaña, han experimentado todo tipo de inconvenientes para implementar un sistema integrado de transporte que cumpla con los requisitos necesarios para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Ciudades como La Paz, Quito y Medellín, han implementado soluciones acordes a sus características, ofreciendo un servicio cómodo y eficiente. Pero para llegar hasta acá, fueron necesarios muchos años de análisis, estudio y trabajo para poder implementar una solución integral.

En el mundo existen cerca de 14 mil teleféricos, que en su mayoría son utilizados como atracciones y transportes turísticos, sin embargo son cada vez más las ciudades que apuestan por darles un uso de transporte público masivo para atender zonas con topografía de montaña y de difícil acceso.

Entre los beneficios que brinda este modo de transporte se destacan: El ahorro económico, el ahorro de tiempo, al recorrer distancias mayores a 5 Km en un promedio de 20 minutos y la reducción anual de varias toneladas de dióxido de carbono gracias a que es alimentado con energía eléctrica y/o solar, así como la integración rápida con todo el sistema de transporte de la ciudad.

Sistemas por Cable en América Latina

El Metrocable de Medellín, Colombia, que fue el primero en el mundo en implementarse como medio de transporte con una inversión aproximada de 68 mil millones de pesos. Fue inaugurado en 2004 y cuenta con cuatro líneas y ocho estaciones, que juntas forman una extensión de 9.37 kilómetros. Actualmente se encuentran en construcción dos líneas más y todas están adaptadas para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida. Las líneas están integradas con el tranvía y el sistema metro de la ciudad.

Desde 2010, en Caracas, Venezuela, con una inversión de 380 millones de dólares, el Metrocable de San Agustín cuenta con 5 estaciones con una longitud de 2.1 kilómetros desde la estación San Agustín hasta Parque Central, punto de encuentro con la Línea 4 del Metro de Caracas. Son 52 las cabinas con capacidad para diez personas que permiten realizar los traslados en un tiempo de 9 minutos.

En 2011, con una inversión de 210 millones de reales, es decir, 135 millones de dólares, fue inaugurado el teleférico Do Alemao de Río de Janeiro, Brasil, que cuenta con una extensión de 3.5 kilómetros, seis estaciones y 152 cabinas con capacidad para ocho pasajeros cada una, que permiten realizar en 15 minutos un recorrido de 6 barrios del Complexo Do Alemao. Atiende a 30 mil pasajeros al día y tiene conexión con los sistemas de transporte convencionales y con el tren.

En La Paz, Bolivia, fue inaugurado en 2014 el teleférico más largo del mundo pues cuenta con una extensión de 10 kilómetros y une dos ciudades, La Paz y el Alto, en diez minutos. Cuenta con 427 cabinas, tres líneas, 11 estaciones y tiene capacidad de movilizar a 18 mil pasajeros por hora. 

A pesar de las ventajas que significa la implementación de un sistema de cables, no son la única solución para ciudades con estas características topográficas. El Pumakatari, en La Paz, así como varias de las líneas de transporte colectivo y metropolitano en Medellín, resultan en una de las principales alternativas para los ciudadanos que desean desplazarse en cada ciudad. El verdadero reto reside en poder integrar todos los modos de una ciudad en un sistema que funcione de manera integrada, ya que esa es la mejor solución para los usuarios.

Recuerden visitar nuestra página web dónde encontrarán toda la información sobre las 7 Semanas de Movilidad en Ciudades de Altura y con Topografía de Montaña, incluida la agenda con las actividades que llevaremos a cabo en el mes de marzo, compartiendo las experiencias de varias ciudades!!