Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS realiza reunión de Entes Gestores Capítulo Colombia en Bogotá, para presentar una propuesta modificatoria a la Política Pública en Movilidad Urbana Sustentable

El martes 5 de diciembre se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, la reunión de Entes Gestores, liderada por el Presidente del Capítulo SIMUS Colombia Ricardo Restrepo, Gerente General de TRANSMETRO Barraquilla.
12/12/2017

El martes 5 de diciembre se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, la reunión de Entes Gestores, liderada por el Presidente del Capítulo SIMUS Colombia Ricardo Restrepo, Gerente General de TRANSMETRO Barraquilla. Este espacio desarrolló un trabajo conjunto y unificado de todos los entes gestores para presentar una propuesta unificada modificatoria a la política Pública de Movilidad actual. En esta sesión participaron los representantes de las principales instituciones y sistemas de transporte como, Gustavo García, Subgerente de Transmilenio, Cesar Hernández, gerente de Metroplús, María Adelaida Russi, profesional del Metro de Medellín, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro Barranquilla, Juanita Concha, vicepresidente técnica de Metrocali, Britany Montgomery, Asesora de la Secretaria de Movilidad y la Asesora del DNP, Adriana Sarmiento.

Durante la reunión la Dra. Adriana Sarmiento, representante del Departamento Nacional de Planeación DNP, explicó los principales componentes del documento CONPES de movilidad. El objetivo de este documento es mejorar el servicio con modelos de operación y sostenibilidad de los Sistemas de Transporte a nivel nacional.

Los gerentes y representantes de los Sistemas de Transporte Masivo de Colombia, expusieron sus experiencias, inquietudes y aportes, desde las realidades propias de cada ciudad y sistema de transporte. Esta dinámica permitió identificar mejoras sustanciales en el documento para fortalecer cada uno de los componentes.

Al final de la sesión los entes gestores se llevan el compromiso de promover la propuesta modificatoria de Política Pública en Movilidad Urbana Sustentable junto con las Secretarias de Movilidad para consolidarla con una visión integral de Ciudad, para que sea considerada y analizada por el Gobierno Nacional. Dicha propuesta será consensuada con los diferentes sectores de operadores, industria, banca y academia con quienes la Red SIMUS viene trabajando y liderando este proceso de concertación que espera finalmente presentar y sustentar ante la Comisión de Viceministros de Colombia a mediados del mes de diciembre de 2017, conformada por los Viceministros de Transporte, Hacienda Pública y el Director Nacional de Planeación Nacional. 

Para la Secretaría General de SIMUS, Dra. Gutiérrez, éste es un momento coyuntural valioso que vive Colombia porque se abren dos momentos determinantes: por un lado, la expedición de un nuevo Plan de Desarrollo que le corresponderá al nuevo Presidente de la República en el proceso electoral del próximo año 2018 y, de otro, la definición de las líneas base de la nueva Política en Movilidad Urbana que harán parte del CONPES; espacios en los que nuestra Red SIMUS está trabajando para liderar un trabajo conjunto entre los diferentes sectores y actores directos en la definición de esa Política, para presentar una propuesta con visión de Ciudad, no sólo desde la mirada del Ente Gestor. Afirma de manera contundente que Colombia tiene un proceso ya maduro que le permite dar el siguiente paso y, es considerar a la Movilidad como un Derecho Social y definir claras fuentes de financiación que le permitan ofrecer un servicio de movilidad con calidad y cobertura universal en todas las ciudades de Colombia.