Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS y la Asociación ITS Corea firman acuerdo de cooperación internacional para trabajar proyectos de movilidad sustentable en América Latina

El Acuerdo establece una relación bilateral para el desarrollo de investigación, planeación, promoción e implementación de proyectos de movilidad urbana, beneficiando a las ciudades y sistemas de transporte de la región.
07/12/2017

 

El pasado 6 de Diciembre, la Organización SIMUS y la embajada de Corea desarrollaron en la ciudad de Bogotá, Colombia, el primer seminario de intercambio de conocimientos sobre Movilidad Urbana Sustentable entre Colombia y Corea. El evento contó con la participación del Embajador de Corea, Sr. Kim Doo-sik, el Viceministro de Transporte de Colombia, Sr. Alejandro Maya, El Director de vías de alta tecnología y seguridad del Ministerio de Territorio y Transporte de Corea, Sr. Lee Sang-hun, el Alcalde de la ciudad de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y los representantes del Departamento Nacional de Planeación DNP, Representantes del centro de control de tránsito y Transporte de Medellín y LG CNS.

En el marco del evento se realizó la firma del MOU (memorando de Entendimiento) entre la Asociación latinoamericana de sistemas integrados para la movilidad urbana Sustentable, SIMUS y la Sociedad de Transporte Inteligente de Corea, ITS. Representado por la Secretaria General de SIMUS, la Dra. Martha Gutiérrez Echeverri y el Presidente de ITS Corea, Seongsoo Kim.

Con la firma del MOU, SIMUS logra establecer una amplia relación bilateral de desarrollo y cooperación internacional con el Gobierno y la Asociación ITS de Corea, para desarrollar proyectos de investigación, planeación, promoción e implementación de las tecnologías inteligentes para modernizar los sistemas de movilidad urbana en toda América Latina.

El memorando está basado en siete ejes claves de cooperación:

1.  Intercambio de información y publicaciones técnicas, como los reportes anuales con los estándares de implementación y uso de ITS para compartir con todos los asociados de la red SIMUS;

2. Facilitar a los profesionales y organizaciones del sector público y privado, que quieren hacer contacto o visitas a los proyectos desarrollados e implementados por parte de ITS en Corea y otras ciudades dónde SIMUS tenga asociados;

3. Intercambio y dialogo en cuestiones políticas que sean discutidas en eventos internacionales, especialmente los que se desarrollan en América Latina;

4. Intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimiento e información en la implementación de tecnologías “inteligentes” en un ambiente urbano;

5. Desarrollo de proyectos y programas de capacitación;

6. Promoción y cooperación de los principales eventos ITS.

7. Desarrollar conjuntamente entrenamientos en tecnologías y programas de investigación colaborativa que permitan compartir los principales resultados.

Para Martha Lucía Gutiérrez, este es un gran hito en el trabajo de cooperación y apoyo que SIMUS presta a las ciudades en América Latina. “Es un momento bastante importante para SIMUS, poder contar con este convenio y hacer llegar los beneficios a nuestros asociados, contando con la más alta experiencia y conocimiento de ITS Corea y del gobierno coreano, es un beneficio para las ciudades latinoamericanas”, destacó la Secretaria General de SIMUS.

El Seminario Corea y Colombia

El Seminario de Intercambio de Conocimientos sobre Movilidad Urbana Sustentable entre Colombia y Corea fue realizado en el Hotel Courtyard by Marriot, de Bogotá, y contó con la participación de más 70 asistentes. Estuvieron presentes representantes del más alto nivel de la alcaldía, entes públicos gestores, empresas y consorcios de operadores privados, representantes de la industria, gobiernos locales y nacionales y representantes de la academia.

El principal objetivo fue fortalecer el intercambio de experiencia y conocimiento entre Corea y Colombia desde la óptica de las políticas públicas de ITS y movilidad urbana sustentable, para poder apoyar en el desarrollo de la movilidad urbana en las ciudades y sistemas de transporte colombianos.