Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS conoce las mejores prácticas en Movilidad urbana en el Korea-Lac Business Summit 2017

05/12/2017

La Asociación Latinoamericana de sistemas integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, SIMUS, analiza opciones para implementar proyectos de cooperación internacional en integración tecnológica para la Movilidad Urbana Sustentable, de la cual es líder Corea del Sur, para transferir esta experiencia y conocimiento en las ciudades y sistemas integrados de transporte público en América Latina; gracias  a su participación en el Korea-Lac Business Summit que se realizó en la ciudad de Seúl entre el 23 y 24 de Octubre de 2017.

SIMUS fue la única organización Latinoamericana de movilidad que participó de este evento, atendiendo la invitación especial del Banco interamericano de Desarrollo BID, como una forma de reforzar la presencia que tiene la asociación en distintos mercados internacionales, con servicios de alta calidad.

Concluido el evento la Dra. Martha Gutiérrez Echeverri, Secretaria General de SIMUS, desarrolló una agenda en coordinación con el Ministerio de Territorio y Transporte, la Embajada de Corea e ITS Corea (cuerpo técnico consultivo y de implementación de proyectos de tecnología del Gobierno Coreano), para conocer el Sistema Integrado Multimodal de Seúl, Corea y los diferentes centros de control, operación e integración para tránsito y transporte de varias Ciudades.

Durante el desarrollo de la agenda la Dra. Gutiérrez realizó cuatro visitas técnicas a los Centros de Control de Autopistas Urbanas de Seúl, TOPIS, T Money ( Sistema de Recaudo integrado) y Centro de Control de la Ciudad de Anyang. (Seoul Urban Expressway).

 

La primer visita técnica, se realizó al centro de control de Autopistas Urbanas de Seúl, dónde conoció de primera mano cómo el centro permite controlar en tiempo real, todas las vías de la ciudad con sofisticados medios de control y seguridad.

 La segunda visita se realizó a TOPIS, éste es el responsable de la gestión del tráfico de Seúl, recopila información del Sistema de Gestión de Buses, del Sistema de Tarjeta de Transporte, el sistema de vigilancia vial y de las autoridades e instituciones relacionadas con el tráfico. 

El sistema está diseñado para optimizar el tráfico vehicular y evitar problemas repentinos mediante la recopilación de información sobre diferentes variables como: las operaciones de autobuses, el número de personas que utilizan el transporte público, la densidad del tráfico, la velocidad del tráfico, los accidentes de tráfico y demostraciones, estado de las autopistas, información sobre el tráfico privado y otra información relacionada con el transporte, y el establecimiento de políticas de transporte público a través del análisis de esta información.

La tercera fue a la empresa de recaudo de integración multimodal para metro, buses y taxis, T-Money, dónde se contó con el acompañamiento guiado del gerente de ventas, OJ Kwon y el Asociado Internacional, Luis Jaecheol Choi.

Finalmente, en la Ciudad de Anyang City Hall, con el Sr. Yun, Jung Ho, coordinador del centro de control de la ciudad de Anyang, que recopila toda la información de tráfico y transporte de la ciudad, donde una de las más destacadas experiencias para compartir a nivel mundial no sólo es el desarrollo en la integración de la plataforma tecnológica para el control de tráfico sino en temas de seguridad donde han desarrollado un aplicativo exclusivo para la seguridad de las mujeres, reduciendo en un 90% los ataques y acceso carnal violento (violaciones) de las cuales los incidentes llegaban a niveles de 45%.

Otra reunión no menos importante, fue con el Gobierno Metropolitano de Seúl, la Asociación Urbana Global y de Políticas Públicas, con su Directora Señora Yoon Ju, Heo. Se analizó todo el proceso de transformación que vivió la ciudad de Seúl para la época en que se reorganizo el modelo de transporte tradicional a un modelo empresarial, dónde los transportadores fueron un actor fundamental y la visión y voluntad política del Gobierno Nacional y Local. 

Adicional a las visitas técnicas, la Dra. Gutiérrez realizó varias reuniones de relacionamiento con el Gobierno de Corea e ITS Corea con miras a identificar posibles acuerdos de cooperación para trabajar temas de intercambio de mejores prácticas en Movilidad Urbana Sustentable; entre ellas con el Sr. Jeong-Ho SEO, Gerente general de ITS Corea  (IntelligentTrasnportSociety), que es el instituto de tecnología que asesora al Ministerio de Territorio y Transporte de Corea.  

Por último la Dra. Gutiérrez, se reunió con el presidente regional para América Latina de la Embajada de Corea, el Sr. Kookbo Yang y el vicepresidente ejecutivo para tratados internacionales, Sr. Won-SokYun. Con la embajadora de República Dominicana en Corea, Grecia Pichardo Polanco y con el Director Técnico de DTPM Transantiago, Erick Marti.

 

Actualmente la red SIMUS, adelanta la firma del MOU (Memorando de entendimiento), con la Asociación ITS Corea, con el objetivo de realizar proyectos de cooperación internacional entre las dos partes, que permita traer las mejores experiencias coreanas a las ciudades latinoamericanas.