Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Los Sistemas de Transporte Multimodales, los mejores calificados por los usuarios del transporte público en Medellín

01/12/2017

El pasado 14 de Noviembre se socializaron los resultados de la encuesta de calidad de servicio del transporte público a los medios de comunicación y los operadores del transporte público de la ciudad, en la sede del área metropolitana del Valle de Aburrá, La encuesta fue realizada a un total de 36.598 usuarios de transporte público colectivo, por parte del equipo de expertos multidisciplinario de la red SIMUS.

El primer análisis que se realizó fue la identificación de los atributos de mayor importancia para el usuario, es decir, el aspecto que más puede influir en la percepción del servicio brindado. Al finalizar el estudio se identificó que los cinco principales atributos son básicamente los mismos para todos los modos:

·       Disponibilidad

·       Tiempo

·       Tarifa

·       Accesibilidad

·       Seguridad

Para cada uno de los modos a evaluar se incluyeron alrededor de 49 variables de satisfacción, para los cuales cada uno de los usuarios encuestados asignaron una calificación de acuerdo a la escala definida previamente de 1 a 7. Los resultados obtenidos oscilaron entre un 3,97 (el valor más bajo registrado, correspondiente a Medio Ambiente para el modo TPM) y 6,54 (el valor más alto registrado, también en Medio Ambiente pero para el modo Encicla).  

Por otro lado, en la calificación de los usuarios para cada modo, se encuentra que el SITVA (Sistema Integrado del Valle de Aburrá) presenta la calificación más elevada en la mayoría de las variables, a excepción de las rutas alimentadoras que presentan puntuaciones más bajas para algunas de las variables, como el tiempo de espera y la información al usuario. Dentro del SITVA se destacan el modo Tranvía y el Metrocable, siendo los modos que presentan las calificaciones más altas en la mayoría de variables.

Para las variables, satisfacción general y satisfacción por modo, los usuarios calificaron de forma general el servicio de transporte público del valle de Aburrá. La satisfacción general, evalúa la percepción general del usuario con el sistema de transporte de la región, ésta tiene una calificación de 5,44. En cuanto a la calificación del modo, los valores oscilan entre 5,26 (Alimentadoras) y 5,95 (Tranvía) y presentan un promedio de 5,65. La calificación en el modo puede ubicarse en un valor mayor debido a que los usuarios ya han seleccionado previamente el modo en el que se les realiza la encuesta, por lo que piensa que ese es el modo que más se adapta a sus necesidades de viaje.

Por último, la subsecretaria de Movilidad del Área Metropolitana del valle de Aburrá y presidenta de la red SIMUS, Viviana Tobón, resaltó que por primera vez en una ciudad de América Latina se logró evaluar la calidad y satisfacción de un sistema integrado multimodal, con una muestra significativa de usuarios (36.598), y con un margen de error del 4,7%. “Esta vez hicimos 36.500 encuestas y ellos lo máximo que han hecho es de 4.000; además, por primera vez incluimos todos los modos del transporte público del Valle de Aburrá”. 

La presentación concluye analizando  Los resultados obtenidos con la encuesta. El sistema integrado multimodal se destaca por tener las mejores calificaciones de satisfacción y el TPM con las calificaciones con baja satisfacción. Se destaca la calificación promedio de las variables para todos los modos es de 5,59 en promedio, lo cual indica que el nivel de satisfacción se encuentra entre los niveles “Medianamente satisfecho” y “Satisfecho”.