Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

La encuesta SIMUS de Calidad de Servicio y Satisfacción del usuario, una herramienta de medición para los sistemas de transporte en América Latina

01/12/2017

La encuesta de medición, de calidad de servicio y satisfacción del usuario, se han convertido en una herramienta fundamental para obtener información directa de los ciudadanos que utilizan el transporte público urbano. Durante más de 3 años SIMUS ha desarrollado la encuesta en las principales ciudades de América Latina como, Santiago de Chile, Belo Horizonte en Brasil y Ciudad de México. La herramienta se construyó con la experiencia obtenida desde su primera concepción, orientada de manera exclusiva para sistemas BRT y de buses, para convertirse en una encuesta de aplicación MULTIMODAL, permitiendo así la cobertura total del sistema de transporte que se y convirtiéndolo en un modelo exitoso para medir la satisfacción de los usuarios con los sistemas de transporte públicos.

El contenido de la encuesta es caracterizado de acuerdo a las características propias de las ciudades como, el modo de transporte, la infraestructura, la topografía de la ciudad y sus hábitos culturales. Los módulos principales que se evalúan con la encuesta son:

·       Acceso al transporte

·       Disponibilidad del transporte

·       Tiempo de espera

·       Tiempo de viaje

·       Confiabilidad

·       Transbordos

·       Comodidad punto de parada

·       Comodidad estaciones terminarles y/o intermodales

·       Comodidad vehículos

·       Facilidad para subir y bajar del vehículo

·       Facilidad para moverse al interior del vehículo

·       Atención al usuario

·       Información al usuario

·       Seguridad vial

·       Comportamiento de los usuarios

·       Contribución al medio ambiente

·       Forma de pago

·       Puntos de recarga

·       Valor tarifa

En la actualidad, SIMUS entrega un formato regional maduro para poder adelantar los procesos de Benchmarking regional entre las ciudades y sistemas integrados de América Latina, gracias al trabajo conjunto entre sus asociados. La herramienta cuenta con tres poderosas virtudes: 

·       En primer lugar, el ya mencionado desarrollo MULTIMODAL de la encuesta, pudiendo evaluar cualquier tipo de modo de transporte (BRT, Metro, Tren, Tranvía, Alimentadores, Buses Urbanos, Cable, Sistemas de Bicicletas Públicas)

·       En segundo lugar, la estandarización de los criterios estadísticos para la aplicación de la encuesta, garantizando la validez de la información recopilada en las distintas ciudades y sistemas para poder realizar acciones de Benchmarking

·       Finalmente, la utilización de tecnologías para realizar tanto la toma de información de campo a través de una aplicación móvil, como también el análisis de resultados mediante la implementación de tableros dinámicos. Con esto no sólo se aceleran los procesos de toma de información y procesamiento de datos, sino que también se asegura su integridad y se elimina la posibilidad del error humano. 

Esta herramienta se ha convertido en una solución confiable para los sistemas integrados de transporte, ya que mide la calidad del servicio desde la percepción del usuario y el no usuario. Con esta información los operadores pueden implementar estrategias concretas en puntos críticos del servicio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una de las principales novedades que se introdujeron a partir de la realización de este estudio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue la utilización de herramientas tecnológicas con el objetivo de optimizar los tiempos de recopilación de la información, así como también poder captar una mayor cantidad de información con niveles de confiabilidad mucho más altos, y también permite identificar la marca horaria y geolocalizar por medio de GPS, garantizando que efectivamente hayan sido realizadas en el período del día y en el lugar estipulados.

 

El aplicativo tecnológico utilizado en dispositivos con plataforma Android trabaja de manera offline, con una sincronización de la información recopilada a través de wifi o una conexión de datos al finalizar cada jornada. Esto significa también una considerable reducción en los tiempos de procesamiento y tabulación de los datos recopilados, ya que este se realiza de manera casi instantánea a la hora de realizar la sincronización de cada dispositivo.