Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Empresas interesadas en licitación de buses para el sistema La Paz Bús, pueden hacer consultas por escrito

22/11/2017

Las empresas interesadas en participar de la licitación pública nacional para la adquisición de los buses municipales en La Paz, Bolivia. pueden hacer llegar sus consultas por escrito  en ventanillas del SITRAM ex Banco del Estado, así lo informó el Director General del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez. “Hasta la próxima semana se pueden hacer llegar consultas escritas, hasta el 23 de noviembre para los buses alimentadores Pumakatari y hasta el 30 de noviembre para los buses sub alimentadores buses pequeños”.

Los buses alimentadores son como los actuales Pumakatari y son definidos de esa manera porque en el proyecto La Paz BUS se prevé contar con buses de alta capacidad en el futuro, vale decir, buses articulados o de doble piso que circularán por carriles exclusivos y a los que podrán llegar los usuarios del Pumakatari a través de trasbordos de pasajeros. En el caso de los buses más pequeños, son sub alimentadores porque se interconectarán con el Pumakatari para cumplir el mismo fin: Hacer trasbordos para llegar a su destino.

Sánchez también explicó que las empresas  proponentes tendrán la reunión de aclaración el en las oficinas de la Dirección de Licitaciones y Contrataciones (DBC), ubicada en el edificio Tobias sobre la calle Potosí, el próximo 27 de noviembre a las 9:30 en el caso de los buses  alimentadores y el 4 de diciembre a la misma hora para los buses sub alimentadores.

Asimismo, se previsto que hasta el 7 de diciembre sea la presentación de las propuestas para los buses alimentadores y el 15 de diciembre para los buses sub alimentadores.

El pasado domingo se publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) las dos licitaciones para la adquisición de 72 nuevos buses, 33 como el Pumakatari y 39 más pequeños. Estos últimos medirán entre 8 a 9 metros de largo y de ancho 2.60 metros, con una altura de 3.5 metros.

Entre sus características técnicas los buses sub alimentadores tendrán motor delantero, con una cilindrada de 6.000cc, una potencia de 230 caballos de fuerza. Tendrán frenos delanteros y traseros de disco ABS. Al igual que los buses Pumakatari, serán fabricados para cumplir con las necesidades topográficas de la ciudad de La Paz.

Para finalizar la autoridad de La Paz BUS dijo que “se tiene previsto que hasta enero ya se tenga contratada ambas licitaciones y que los buses puedan llegar hasta mediados de año , a partir de eso ya tener un cronograma de implementación de rutas, actualmente 10 rutas están  en análisis de las cuales se van a seleccionar cuatro o cinco”.