Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS y el Clúster de movilidad inteligente ITS presentes en el 20ª Congreso Mundial de Clúster en Bogotá Colombia

17/11/2017

 

El pasado 9 de Noviembre, se celebró el 20ª versión del congreso mundial de clúster en la ciudad de Bogotá, evento que agrupa las principales organizaciones y profesionales con amplia experiencia en clúster y competitividad. El evento conecta más de 9.000 profesionales de agencias de desarrollo, departamentos gubernamentales, organizaciones clúster, instituciones académicas, empresas y organismos multilaterales en más de 110 países.

La asociación latinoamericana de sistemas integrados para la movilidad urbana sustentable SIMUS, participó en el Congreso a través del Coordinador del Clúster de movilidad inteligente ITS-SIMUS,  Dr. Juan Carlos Sosa, como  invitados especiales de la TCI Network, la red global de profesionales que fomenta la competitividad, los clúster y la innovación, para participar activamente del evento como actores fundamentales de la competitividad regional.

El Dr. Juan Carlos participó como panelista experto en la mesa No.13, que tuvo como tema de debate, ¿Cómo fomentar eficientemente la internacionalización del clúster?. En esta oportunidad el Dr. Juan Carlos compartió mesa con grandes expertos de talla mundial como: Danka Milojkovic, Director del clúster House (Serbia), Carlos Lopez Cerdan, CEO de Competitividad y Capacitación Integral, S.A. United Nations Industrial Development Organization (México) y Federic Miribel, del Global Business Developer, Invest in Lyon (Francia). El moderador de la mesa fue Vincent Dugre, Delegado Externo del Quebec Ground Transportation Clúster y el Clúster de Aluminio de Quebec (Canadá).

Durante el panel se tocaron varias temáticas relacionadas con las problemáticas económicas que se viven a nivel global entre ellas, las iniciativas de cooperación internacional. En el panel los temas se clasificaron en:

1.    ¿Que esfuerzos han emprendido los clúster para compensar la posible ola proteccionista que puede derivar en otras iniciativas?

2.    ¿Que se puede hacer para llevar las iniciativas clúster a iniciativas de cooperación internacional?

3.    A pesar de la globalización, llevar a las ciudades a involucrarse en cadenas de valor internacionales es uno de los principales retos. ¿Qué rol pueden jugar los cluster para cumplir con este reto?

4.    La inversión extranjera es clave para desarrollar competencias locales, así como mejorar las capacidades y conocimiento propio en Innovación y acceso a mercados. ¿Cómo pueden los clúster y la política pública atraer más inversión extranjera para el país?

En esta oportunidad el director del clúster de movilidad inteligente ITS pudo explicar cómo esta iniciativa busca articular la academia y el sector público y privado, para tener un modelo sustentable de planeación, administración, operación y adopción de los sistemas de transporte en todas las ciudades.

Al final del panel el clúster ITS-SIMUS se destacó como ejemplo mundial por ser una iniciativa de agremiación latinoamericana única en el sector.