Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

IV Taller SIMUS, sobre calidad de servicio y satisfacción del usuario en los sistemas de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia

14/11/2017

Los días 8 y 9 de Noviembre se llevó a cabo el IV taller SIMUS en la ciudad de Medellín, Colombia. En esta oportunidad gracias al acompañamiento de nuestra presidenta, Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de nuestro asociado adherente, Grupo Movilidad, en cabeza de su gerente general, Miriam Giraldo; se presentaron los resultados de la encuesta de calidad de servicio y satisfacción del usuario en el transporte público. Adicional a esto se explicó la metodología utilizada en la aplicación de las encuestas con el fin de entender cada una de las variables evaluadas y el criterio de calificación de cada una de ellas.

Durante el taller se desarrollaron dos paneles tipo conversatorios en el cuál se conocieron las experiencias de los sistemas de transporte de Santiago de Chile, Belo Horizonte en Brasil y La Paz en Bolivia, permitiendo así que los participantes analizaran los resultados obtenidos de forma completa con las mejores prácticas aplicadas en otras ciudades de América Latina.

En el taller se conocieron las problemáticas que se presentaron durante la realización de la encuesta y las acciones que tomaron para poder sobrepasarlas de la mejor manera, adicional se mostraron las 40 preguntas desarrolladas para cada uno de los modos seleccionados con el fin de mejorar y/o complementar las preguntas que no entregaban información relevante para el estudio.

En el segundo día los participantes realizaron la visita técnica al sistema Metro y al modelo Encicla lo que permitió conocer de primera mano cual era la percepción de los usuarios con el sistema realizando todo el recorrido por los diferentes modos (Metroplús, Metro, Tranvía y Metrocable). Los participantes recibieron el acompañamiento de los funcionarios del sistema, para conocer en detalle como es el funcionamiento y las etapas que tiene el sistema integrado en la ciudad. Al final de la jornada se terminó con el análisis de los resultados en dos mesas de trabajo para generar recomendaciones a los operados en cada una de las variables evaluadas.

Algunos de los testimonios que nos dejó el taller fueron:

“ Estas encuestas nos sirven para determinar que estamos haciendo bien y en que estamos fallando, entonces nos han servido de gran manera, para poder fortalecer aquellas virtudes y bondades que tiene el servicio y poder ajustar los errores que estábamos cometiendo” Jaime Carvajal, La Paz Bus, Bolivia.

“Esta evaluación permite identificar las variables y los aspectos que a nivel central en este caso de la toma de decisiones es imposible ver, ya que los usuarios son los que viven la experiencia de viaje y por ende son los mejor capacitados para decir donde están falencias del servicio de transporte” Paula  Valenzuela, TPM Santiago de Chile.

“El usuario es el extremo final de toda la planeación del servicio del transporte, por tal motivo medir la satisfacción y percepción del usuario es vital para prestar un buen servicio y atender una expectativa inicial del usuario” Marcelo Batista, BHTrans, Belo Horizonte, Brasil.