Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

SIMUS invitado especial en el KOREA-LAC BUSINESS SUMMIT 2017

Evento organizado por Korea trade Investment Promotion Agency, KOTRA y el Banco interamericano de Desarrollo BID
09/11/2017

 

El pasado mes de Octubre nuestra Secretaria General, Martha Gutiérrez Echeverri, participó activamente en el 2017 KOREA LAC Business Summit desarrollado en la ciudad de Seúl en Corea. La asociación fue invitada especialmente por el BID y la embajada de Corea en Colombia, en donde se podrán conocer, fomentar y financiar proyectos de experiencias y buenas prácticas Coreanas para implementar en las ciudades América Latina.

 

El evento contó con la participación de grandes personalidades de talla mundial como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, el presidente regional Kookbo Yang yel vicepresidente ejecutivo de la embajada de Corea para América Latina Won-Sok Yun,  y representantes de los sectores productivos de las principales ciudades del mundo, transporte, energía y petróleo, tecnología, movilidad sustentable, agronomía y agricultura.  En el evento SIMUS tuvo la oportunidad de conocer el modelo de ciudad y movilidad inteligente para identificar modelos, proyectos y/o sistemas que se puedan replicar a la realidades de las ciudades latinoamericanas. Por otro lado participó en un foro y una rueda de negocios que permitió conocer toda clase de proyectos de infraestructura, movilidad, salud, agua, saneamiento, entre otros. En el marco del evento, nuestra secretaria general, sostuvo reuniones con autoridades de las principales ciudades de Corea compartiendo la experiencias de los sistemas integrados de transporte de América Latina evidenciando el costo de oportunidad de compartir la integración tecnológica en una sola plataforma para un sistema integrado e inteligente como el que tiene Corea.

 

El primer día del evento, el presidente del Banco interamericano de Desarrollo, BID, explicó la importancia que tiene América Latina como socio comercial estratégico, ya que el comercio experimentó un crecimiento rápido y sostenido aumentando un 17% por año desde 1990, mientras que la inversión coreana en la región se ha multiplicado por diez en la última década. Esta inversión proporciona una base sólida para diversificar la relación económica bilateral, ya que más del 80% de la IED de Corea en América Latina y el Caribe se destina a sectores manufactureros. Por otro lado, Corea fue el primer país de Asia oriental en solicitar los acuerdos de libre comercio con países como Colombia en 2016.

 

Concluido el evento, SIMUS desarrolló una agenda en coordinación con el ministerio de territorio y transporte, la embajada corea e ITS corea, para conocer los centros de control y operación para tránsito y transporte. Y además el centro de atención de emergencias con la empresa integradora de recaudo y con la alcaldía de Seúl para realizar una visita técnica guiada a todo el sistema de transporte de Seúl. Esto con el fin de conocer la experiencia de desarrollo tecnológico y generar un convenio de cooperación entre el gobierno de Corea y la red SIMUS.