Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

El pasado 1 de Octubre se llevó a cabo la VII Asamblea General Ordinaria SIMUS donde se aprobó la reforma estatutaria

23/10/2017

El pasado 1 de Octubre se celebró la VII Asamblea General Ordinaria Presencial, conforme a lo dispuesto en los artículos 30, 37, 42 y 59 de los Estatutos de la Asociación, en el espacio Cultural Jardín Japonés de la Ciudad de La Paz. Durante la asamblea se discutió y analizó con especial atención la reforma estatutaria para entender los cambios de la Asociación y su impacto. La Asamblea contó con la presencia de todos los Asociados plenarios, y la mayoría de los asociados colaboradores, adherentes y honorarios. Por otro lado durante la asamblea se aprobó el nuevo comité directivo, encabezado por la nueva presidenta Viviana Tobón Jaramillo.

La Asamblea se desarrolló previo al inicio del VI Congreso de Mejores Prácticas  SIMUS "MOVILIDAD SUSTENTABLE EN CIUDADES PARA LA VIDA”. Se revisó con detalle las actividades desarrolladas en el periodo anterior y el plan de acción del próximo del próximo periodo con los nuevos objetivos planteados con la nueva reforma estatutaria. Luego de esta presentación encabezada por la Secretaria General, Martha Lucía Gutiérrez Echeverri y su equipo, se analizaron todos los puntos de la reforma, enfocándose en las principales reformas, la incorporación como Asociado Plenario a las ciudades, áreas metropolitanas, regiones y/o estados a través de las máximas autoridades y entes públicos responsables de la planeación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos en Movilidad Urbana. Así mismo, vincula como Asociado Colaborador a las entidades jurídicas o naturales, públicas o privadas, de cooperación internacional multilaterales y/o bilaterales; Fundaciones, Corporaciones e Instituciones especializadas en los temas de competencia e interés de SIMUS, para desarrollar estudios, proyectos e investigaciones como también adelantar programas de formación y capacitación técnica en Movilidad Urbana Sustentable.

Se crea el Consejo de Integración Regional como un foro de debate y encuentro de cooperación transversal entre los países y ciudades miembros que permita el intercambio de conocimientos, experiencias, la gestión de iniciativas y proyectos en Movilidad Urbana Sustentable.

Para fortalecer la gestión técnica, se crea la Comisión de Expertos Consejeros conformada por profesionales internacionales independientes o por los asociados en sus distintas categorías, para prestar apoyo en los servicios de asesoría, consultoría, asistencia técnica, formación y capacitación en los temas propios de SIMUS, coordinados a través del Comisionado Técnico.

Luego del análisis de los nuevos estatutos se aprueba la reforma para comenzar con la implementación de éstos, buscando siempre el beneficio de todos los Asociados de la red SIMUS.

La Nueva estructura directiva del comité ejecutivo quedó de la siguiente manera:

·      Presidente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín – Colombia

·      Vicepresidencias Regionales:

·      La Paz Bus, La Paz – Bolivia

·      OMSA, Santo Domingo – República Dominicana

·      BHTrans, Sao Paulo- Brazil

·      Secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.