Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Los mejores momentos de la jornada Académica en el VI Congreso de mejores prácticas SIMUS

04/10/2017

Los primeros días del VI congreso de mejores prácticas SIMUS ha dejado muchas enseñanzas y lecciones aprendidas. En estas dos jornadas académicas se explicaron, analizaron y discutieron diferentes temáticas relacionadas con las problemáticas de movilidad urbana en las ciudades de América Latina. También se conocieron las principales tendencias en transporte, de la mano de los expertos y referentes más relevantes a nivel mundial.

 

Durante el primer día de la jornada académica se desarrollaron tres conversatorios para entender cómo se gestionan y estructuran los sistemas integrados de transporte. El primer conversatorio resalta la importancia de formular políticas públicas de movilidad urbana en Latinoamérica, para fortalecer los sistemas de transporte y mejorar la prestación del servicio por parte de los operadores, teniendo al ciudadano como eje principal de la operación. En el segundo conversatorio se desarrolló por primera vez en un congreso de movilidad el transporte en ciudades de altura y con topografía de montaña, con los alcaldes y representantes de los ciudades con los mejores sistemas integrados de transporte. Éste conversatorio dejó muchas enseñanzas que permitieron al público conocer las mejores experiencias de casos reales como Medellín, La Paz y Quito. El tercer conversatorio Modelos de sistemas integrados multimodales en América Latina, enfocados en cómo entender el comportamiento actual del usuario para ofrecer un servicio de calidad, contó con la presencia de nuestra nueva presidenta, Viviana Tobón Jaramillo, quien fue una de las panelistas principales, en esta mesa la acompañó Guillermo Muñoz, Director TPM, Edward Sánchez, Director General La Paz Bus, Luis Alonso Martínez, Director Macrobús y Jesús Padilla, Presidente AMTM.

La conferencia magistral del día 1, la integración de los sistemas de movilidad urbana, analizada y explicada por el experto mundial en movilidad Carlos Cristóbal Pinto, fue uno de los momentos clave del día ya que se analizaron las principales características que tienen que tener los sistemas para estructurar los modelos de operación.

 

Durante el segundo día del Congreso, se desarrollaron 4 conversatorios para terminar así la jornada académica, los conversatorios tuvieron diferentes temáticas analizadas desde varias miradas para tener una visión holística. El primer conversatorio del día, Movilidad inteligente, analizó las principales tendencias en Movilidad Urbana para ciudades inteligentes, resaltando la importancia que tiene la tecnología con los procesos de gestión y operación de los sistemas. El conversatorio de nuevas tendencias en movilidad hicieron que los asistentes se llevaran una visión novedosa de la movilidad urbana.

Los dos últimos conversatorios de Cultura ciudadana y Seguridad Vial en sistemas integrados multimodales y fuentes de financiamiento en Sistemas integrados Multimodales, cerraron la jornada académica entregando a los asistentes información y buenas prácticas en movilidad para buscar el mejoramiento continuo de los modelos de gestión y operación de todos los sistemas de transporte en las ciudades de América Latina.