Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Cambios en la movilidad y el transporte del futuro

¿Qué cambiará en la movilidad urbana en el futuro?, ¿cuáles son las tendencias de la movilidad urbana?
28/08/2017

¿Qué cambiará en la movilidad urbana en el futuro?, ¿cuáles son las tendencias de la movilidad urbana?. Ruy Alonso Rebolledo cuestionaba así a los latinoamericanos, a principios de este año, a través del diario El Economista de edición virtual; y a continuación se respondía afirmando:

“Hay una serie de tendencias convergentes, tanto tecnológicas como sociales, que parecen estar gestando las condiciones para cambiar dramáticamente las formas en que las personas se trasladan. La confluencia del transporte compartido bajo demanda y el desarrollo de vehículos totalmente autónomos podrían transformar la naturaleza de la movilidad”. (cita de fuente)

Pero el tema no se queda sólo en el transporte sino implica, según los expertos, incluir y debatir sobre el derecho de las sociedades a movilizarse, la fluidez y sostenibilidad de los sistemas de transporte, la integralidad de los mismos en medio de ciudades cada vez más inteligentes en las que la infraestructura acompaña el desarrollo humano y no sólo incorpora en el diseño de las ciudades al automóvil.

En junio de este año, Jerry Weiland, encargado del programa de movilidad de “Rocky Mountain Institute” afirmaba que “a largo plazo en las grandes ciudades el número de vehículos urbanos y suburbanos descenderán en un 90%, y el rediseño en las ciudades tendrán un impacto tan elevado como el que supuso el cambio de los carruajes a caballo a los vehículos a motor”.

Una de las soluciones que los expertos aconsejan es la de implementar en cada ciudad “un sistema de transporte multimodal, que permita aunar las ventajas de cada transporte alternativo por separado, donde el usuario pueda cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida; bicicleta, coche compartido (carsharing), coche compartido para viajes de larga distancia (ridesharing), transporte publico convencional, etc. con un control en tiempo real de los transportes, donde el usuario pueda elegir el más adecuado a sus necesidades y con una plataforma de pago única.”

Opciones como estas serán analizadas en el VI Congreso sobre movilidad urbana sustentable que se llevará a cabo del 2 al 4 de Octubre en La Paz, Bolivia.

x