Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presenta Proyecto de Ley para creación de Autoridad de Transporte Urbano en Lima y Callao

Por primera vez en más de 30 años el tema del transporte urbano es incluido en el más alto nivel de la agenda de la política pública del Perú.
21/08/2017

En su discurso a la nación el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, del 28 de julio de 2017, formuló lo siguiente:

“…Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades. Por eso, hoy he traído al Congreso un Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Esta será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Las siguientes que debemos promover serán en Arequipa, Piura y Trujillo para empezar. Además, a través de la policía, buscaremos reducir la informalidad y la imprudencia en nuestras carreteras…”

Por primera vez en más de 30 años el tema del transporte urbano es incluido en el más alto nivel de la agenda de la política pública del Perú. Este es un gran acontecimiento.

No obstante, es necesario remarcar que la iniciativa de contar con esa autoridad no tendrá buen destino si no se complementa con dos aspectos críticos: una política que defina prioridades y líneas estratégicas y un financiamiento que garantice un servicio universal y de alta calidad honrando la movilidad urbana como derecho social fundamental.

SIMUS/MUSAL está trabajando intensamente para avanzar en la conformación, en el ámbito del gobierno central, de un Grupo Experto Estructurador de Soluciones Integrales en Transporte y Movilidad Urbana que ayude a formular un proyecto de Ley de Política y Financiamiento de Transporte y Movilidad Urbana Sustentable del Perú, al mismo tiempo que acompaña a la ciudades peruanas en procesos de implementación de Sistemas Integrados Multimodales de Transporte, comenzado con el de Arequipa que se encuentra en una fase avanzada.

x