Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Movilidad en ciudades de altura

Fuente: Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). Informe ejecutivo. 2012.
18/08/2017

 

La Paz, sede de gobierno de Bolivia, se ha construido entre montañas a una altura promedio de 3.600 m.s.n.m. En su difícil topografía, diariamente se movilizan cerca de dos millones de personas en el área metropolitana; uniendo las ciudades de La Paz y El Alto, urbe que está a 4.100 m.s.n.m., situada sobre la altiplanicie andina del país y que es la segunda ciudad más populosa del país.

De acuerdo al estudio realizado el año 2012 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la cantidad de viajes en el área metropolitana “realizados en vehículos de transporte público (que incluye pasajeros en trufi —taxi con ruta fija—, minibús y microbús), alcanza a 1.930.000 pasajeros/día. Los viajes internos en la ciudad de La Paz llegan a 990 mil pasajeros/día.” (pág.18)

Desde ese año, el municipio de La Paz implementó un sistema de transporte público de alta calidad, con buses especialmente construidos para las altas pendientes (hasta de 34 grados) llamados Pumakataris, que funcionarán como alimentadores.

Cuentan con motores Cummins de 300 caballos de fuerza, sistema especial de frenos, asientos preferenciales para adultos mayores y personas embarazadas, un anfitrión o persona que coopera durante el viaje además de un código de comportamiento interno basado en la cultura ciudadana del “respeto y el amor”, valor que ha marcado la diferencia de calidad con el resto del transporte público que se organiza en base a sindicatos y es de carácter privado.

Estas soluciones en una ciudad de altura, junto con las que ya experimentan desde hace muchos años en Quito o Bogotá, serán analizadas en el VI Congreso de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) que se realizará en La Paz, del 2 al 4 de octubre próximos.