Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Ranking de sistemas integrados en Latinoamérica

Fuente: Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. CAF. 2011
16/08/2017


 

 

 

De acuerdo al Informe sobre desarrollo urbano y movilidad patrocinado por la CAF el año 2000, Santiago de Chile era una de las ciudades latinoamericanas que debía enfrentar modificaciones sustantivas en su sistema de transporte urbano.

Siete años después esta región culminó la implementación del sistema Transantiago, uno de los 11 componentes del Plan de Transporte Urbano para Santiago (PTUS) que planificó intervenir la ciudad en numerosos aspectos concernientes a la movilidad.

Una década más, vale decir en marzo de este año 2017, la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), han presentado el ranking de sistemas integrados de transporte que tienen una integración total incluyendo la modalidades de bus, metro, tranvía, bicicletas públicas y hasta Uber, investigación realizada en 84 ciudades de todo el planeta.

Con una calificación de 58,2 puntos sobre 100, según refiere el informe de la mencionada consultora, el sistema de transporte con mayor integración es el de Hong Kong; mientras que en América Latina precisamente encabeza el listado, en el puesto 30, el sistema de transporte de Santiago de Chile con un puntaje de 47,1.

Para la investigación se consideraron 9 ciudades latinoamericanas entre las que están Bogotá, en el puesto 32, Sao Paulo puesto 34, Río de Janeiro en el 39 junto con Curitiba, Lima en el 44, Buenos Aires en el 48, Ciudad de México en el 49 y Caracas en el 58.

En octubre de 2017, el municipio de La Paz, en Bolivia, será sede del VI Congreso de los sistemas integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) para América Latina, evento en el que se intercambiarán criterios y experiencias sobre la integración modal, el derecho social a la movilidad, temas técnicos sobre el transporte, la vialidad, la tecnología entre otros muchos. La presencia de expertos y la de autoridades municipales de varios lugares de Bolivia y de Latinoamérica también permitirá reflexionar sobre las políticas del Estado frente a la movilidad y el transporte.