Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

El transporte en sus diferentes dimensiones

08/08/2017

Como en la mayoría de las urbes latinoamericanas, el transporte es uno de los principales problemas a resolver para una adecuada movilidad de sus ciudadanos. Sin embargo, aquellos son diversos y diferentes, respondiendo a las características particulares de cada ciudad.

Buenos Aires, por ejemplo, enfrenta un incremento de uso del transporte motorizado individual con el consecuente impacto medio ambiental, de organización de la ciudad, congestionamientos y pérdida de eficiencia del transporte público.

De acuerdo al estudio de la CAF sobre el desarrollo urbano y la movilidad en América, la capital argentina ha pasado del uso del transporte público en un 67% en 1972 a un 40% en el año 2007.

Belo Horizonte es otro caso de análisis más bien en la perspectiva de la planificación. “Al adaptarse el concepto de movilidad urbana para el desarrollo de la planificación del transporte se opta por un abordaje sistémico, que toma en cuenta tanto a las personas como a los bienes en los desplazamientos por la ciudad”, afirma el informe de CAF al referirse a esta ciudad.

En este caso, el abordaje de la problemática del transporte priorizó la infraestructura frente a los sistemas de transporte y tránsito. Esta nueva perspectiva permite entender el derecho a la movilidad de los ciudadanos para satisfacer las necesidades de acceso al espacio urbano mediante el uso de medios de transporte, un modelo que invita a repensar las políticas públicas respecto a esta temática.

Otras ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Río de Janeiro, Curitiba entre otras, implementan soluciones enfocadas hacia la tecnología, hacia la cantidad de pasajeros a ser transportados, considerando nuevas rutas o pretendiendo satisfacer necesidades sociales emergentes entre los diferentes enfoques.

Algunos de esos temas serán debatidos y se compartirán experiencias al respecto durante el VI Congreso Las Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sostenible (SIMUS) para América Latina, que se desarrollará en La Paz, Bolivia, entre el 2 y 4 de Octubre.

MÁS ACERCA DEL VI CONGRESO

x