Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Transantiago incorporará sus primeros Buses Eléctricos

A partir del segundo semestre de 2017, circularán por el sistema los primeros dos buses 100% eléctricos. A futuro, se estipula la incorporación de 90 buses más con este tipo de propulsión
07/07/2017

Por disposición de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, en el mes de noviembre se incorporarán a la flota del Transantiago los primeros dos buses completamente eléctricos del sistema. En el camino de consolidar un sistema más eficiente y responsable con el medio ambiente, pero también atendiendo a los estándares de calidad que se pretenden luego de diversas encuestas y consultas a los asociados, estos vehículos serán la prueba en terreno para probar las ventajas de estos modelos de cero emisiones.

En una proyección mucho más ambiciosa, en el marco de la próxima licitación del Transantiago, se incluyó la exigencia de que cada nueva unidad de negocio cuente con 15 vehículos de este tipo, alcanzando así una cifra total de 90 nuevos buses 100% eléctricos y con cero emisiones operando próximamente en el sistema.

Estas primeras dos unidades que serán administradas por Metbus son de la marca BYD, no sólo tienen un nulo impacto en cuanto a emisiones contaminantes, sino que también se presentan como una alternativa económica para los operadores. Buscando derribar el mito de que este tipo de tecnologías limpias son más costosas, las estimaciones que se han realizado muestan una reducción cercana a un 70% de los costos operacionales en comparación con los tradicionales buses diesel, considerando la reducción de aceites y piezas, y de casi un 24% del costo por kilómetro. A su vez no sólo contribuyen con la reducción de la contaminación del aire, un tema crítico en Santiago de Chile, sino también reducen la contaminación auditiva, ya que son vehículos con un muy bajo nivel de ruido, tanto dentro del bus como en sus desplazamientos.

Luego de un año de operaciones de la prueba piloto realizada con un bus eléctrico demostrativo gratuito que ya circulaba por el  Casco Histórico de la capital chilena con una valoración positiva por parte de usuarios y autoridades, se espera que la incorporación efectiva de cada vez más vehículos de cero emisiones en el sistema de transporte público de la ciudad contribuya al continuo desarrollo del Transantiago.

 

Fuente: DTPM