Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

VII Congreso Internacional de Transporte Masivo

En diversos contextos hemos escuchado reiterativamente la referencia a un transporte ligado a segmentos específicos y locales.
Fitrans 18/11/2015

En diversos contextos hemos escuchado reiterativamente la referencia a un transporte ligado a segmentos específicos y locales. Hablamos de transporte público, transporte masivo, transporte intermunicipal, transporte intermodal, entre otros. De esta forma, en nuestro intento por comprender las particularidades de cada realidad nos hemos desligado de la mirada integral que merece el transporte y la movilidad dentro de un contexto urbano. Con esto en mente, es pertinente hacer un cambio de perspectiva en la cual este abanico de diversas miradas se articulen y no pretendan enfocarse solo en el tratamiento de su propia realidad, sino que por el contrario se eszca un nuevo paradigma en el que el transporte sea estudiado y analizado desde una perspectiva holística, enfocada en su desarrollo susten para el servicio de los seres humanos.

<figcaption>Onibus</figcaption>
Onibus

Cuando llevamos el transporte a este plano, donde todo debe desarrollarse enfocado en la sustentabilidad y los usuarios, pensaríamos en un escenario utópico bastante alejado de nuestra realidad, sin embargo es evidente también que este debería ser, el deber ser del transporte y de algún modo hay que empezar a cambiar la realidad en la que el transporte funciona desarticulada y mecánicamente, sin tener en cuenta su entorno y su gran potencial con respecto al desarrollo urbano.

Es claro que el transporte siempre ha estado al servicio de los seres humanos y su entorno, sin embargo el problema surge cuando evidenciamos el precio que estos deben pagar por estos servicios, pasando muchas veces de beneficiarios a dolientes de los efectos de un sistema de transporte carente de planeación, con efectos negativos inmediatos en el medio ambiente, su eficiencia y el servicio a sus usuarios. Hablar del diseño del transporte pensando en la realidad y las necesidades del usuario y su entorno, apalancará el cambio que nos proponemos, pues son el propósito superior que compartimos todos los actores involucrados convocados en esta nueva versión de FITRANS.

Por esta misma razón, durante el desarrollo de nuestro VII Congreso Internacional de Transporte Masivo habrá un diálogo profundo en torno a la contribución de los sistemas de Transporte a las ciudades y sus habitantes, en materia de calidad, efectividad y la felicidad de los usuarios, al mejorar su calidad de vida. Este Congreso Internacional será el punto de encuentro de personas, empresas y entidades provenientes de diversas realidades, pensamientos y visiones, quienes a pesar de sus diferencias contextuales geográficas, políticas y sociales, hoy requieren una política pública de transporte orientada al desarrollo humano, que incluya un fuerte componente en la implementación de tecnologías más limpias y eficientes para ofertar un servicio sostenible en el tiempo.

Objetivo


Apoyar el crecimiento y fortalecimiento del sector de transporte urbano de pasajeros y de la industria asociada al mismo en el país y en la región por medio del encuentro de múltiples voces con un interés común en el transporte; generando un debate diversificado con voces expertas, calificadas e interesadas en el desarrollo e implementación de ideas estratégicas direccionadas al desarrollo urbano sostenible.

Objetivos específicos

  • Cultivar en todos nuestros grupos de interés el compromiso compartido por la renovación del sentido de pertenencia, el afecto, el respeto, el compromiso y la Fe en TransMilenio gracias a una proyección de imagen y reputación más positiva, receptiva y asertiva.
  • Lograr relaciones ess entre las organizaciones, entidades, empresas, entidades invitadas al evento y TRANSMILENIO S.A, para llegar a tener negocios exitosos que permitan la consecución de recursos colaterales en beneficio del desarrollo del sector del Transporte y Movilidad del Continente.
  • Reconocer públicamente el esfuerzo de los Sistemas Integrados del Transporte Público en diferentes partes del mundo, que integran en su operación cotidiana un transporte limpio, inteligente, público e incluyente, que nos permite el aprendizaje compartido en el marco de la Feria Internacional de Transporte (FITRANS).

Público objetivo

  • Ciudadanos corporativos del sector movilidad, fabricantes, ensambladores y distribuidores de buses para el transporte de pasajeros, autocares, vehículos comerciales, utilitarios y de carga.
  • Generadores de proyectos ambientales y sostenibles para la ciudad
  • Encargados de políticas públicas en infraestructura vial para la ciudad y el país (Secretarías de transporte)
  • Organismos de financiación
  • Periodistas y editores de medios nacionales e internacionales
  • Líderes de la industria del sector
  • Usuarios del sistema

ver más en fitrans.com.co