Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

II Taller SIBRT de Calidad de Servicio y Satisfacción de los Usuários

Organizado por SIBRT con apoyo del Centro de Excelencia BRT y se llevará a cabo en la Ciudad e Santiago de Chile.
Thredbo 04/09/2015

El “II TALLER SIBRT DE CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DE USUARIOS”,  es organizado por SIBRT con apoyo del Centro de Excelencia BRT y se llevará a cabo en la Ciudad e Santiago de Chile, Chile el día 4 de septiembre de 2015. Este Taller se realizará en el marco de la  14ª Conferencia Internacional “Thredbo” de Competencia y Propiedad en el Transporte Terrestre de Pasajeros que se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2015.

<figcaption>II Taller SIBRT</figcaption>
II Taller SIBRT

Los participantes del Taller (solamente por invitación) serán ejecutivos de agencias públicas gestoras, empresas operadoras y proveedores de la industria asociados de SIBRT o con intención de asociarse, y expertos consejeros.  Su objetivo principal es analizar los resultados de las encuestas de satisfacción de usuarios que se viene realizando en paralelo con 10 agencias asociadas a SIBRT presentes en 7 ciudades de América Latina, para identificar los aspectos críticos comunes desde la óptica de los usuarios de los servicios de los sistemas de Transporte Público Urbano y sus factores determinantes.

La herramienta ha sido ejecutada como prueba piloto con excelentes resultados en Curitiba, Belo Horizonte y Río de Janeiro y, a partir de ello ha sido adoptada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano de Santiago de Chile, SPTRANS y EMTU empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de São Paulo S. A. - EMTU/SP, vinculada à Secretaria de Estado dos Transportes Metropolitanos (STM).

La mecánica del Taller considerará en primer lugar la presentación del resultado comparativo de las encuestas por parte de las agencias y  el equipo del Centro de Excelencia BRT. Luego, se aplicaría la metodología del “world-café” para  procesar el análisis y extraer las conclusiones que den pauta al trabajo de benchmarking SIBRT con estudios de casos para la superación de los aspectos críticos identificados en las encuestas, en la perspectiva de desarrollar un modelo de gestión de la calidad del transporte público urbano.

“LA 14ª CONFERENCIA INTERNACIONAL THREDBO” (http://www.thredbo-conference-series.org), es organizada por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Atrae participantes de los cinco continentes y reúne a ejecutivos de agencias públicas gestoras, empresas operadoras, proveedores de la industria, consultores y académicos. Constituye una oportunidad extraordinaria para reflexionar horizontalmente en ocho talleres sobre las experiencias en distintos contextos geográficos del mundo, los roles de los diversos actores en diseño y operación, y los factores que afectan la calidad de los sistemas de transporte público urbano.

Los ocho talleres que se realizarán del 30 de agosto al 4 de septiembre atenderán los siguientes temas:

1.   Innovaciones en la entrega del servicio y en la gestión del desempeño de un sistema de transporte público.

2.   Relaciones institucionales efectivas, marcos regulatorios y estrategias contractuales.

3.   Fuentes de financiamiento susten y medidas de impacto costo/beneficio para el transporte público.

4.   Desarrollando sistemas de transporte intermodales.

5.   Explotando las oportunidades de inmensas cantidades de datos que los sistemas generan.

6.   Reconsiderando la operación de transporte público de propiedad pública.

7.   Iniciativas de mercado: diseño regulatorio, implementación y desempeño.

8.   Los amplios impactos económicos, sociales y ambientales de las inversiones en transporte público