Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT en América Latina y Cumbre de Ciudades Lideres en Movilidad Sustentable

Los eventos tendrán lugar en el Hotel Sheraton entre el 5 y 8 de agosto 2014.
SIBRT 05/08/2014

La Cumbre de Ciudades Latinoamericanas tendrá como preludio la V Asamblea General de SIBRT, el IV Congreso SIBRT de Mejores Prácticas de América Latina y una Feria Comercial de Productos y Servicios de Punta para el Transporte Público. Los eventos tendrán lugar en el Hotel Sheraton entre el 5 y 8 de agosto 2014.

La Primera Cumbre de Alcaldes de América Latina será una extraordinaria oportunidad para que los burgomaestres que han tomado la delantera en la región en la transformación de la movilidad urbana compartan visiones y experiencias para sentar las bases de una colaboración permanente entre ciudades similar a la que llevan a cabo las ciudades europeas.

Tema clave en Cumbre: Movilidad urbana como derecho social

Cuál es el rol de los gobiernos de las ciudades en la definición de su movilidad y cuál es el rol de la movilidad en la estructuración de las ciudades son preguntas que se harán en esta Cumbre las autoridades políticas que están mas cerca de la gente y sus necesidades. Otra pregunta clave a plantearse en la Cumbre, ya puesta a la orden del día en varios países latinoamericanos comenzando por Brasil, será: es la movilidad urbana un derecho social similar a la educación y la salud a ser incluido en las constituciones de los países? La respuesta que se asuma marcará la diferencia en el curso de las políticas públicas de nuestros países y la suerte de las ciudades en materia de calidad de vida y competitividad.

La Cumbre tendrá como anfitriona a la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y contará con el respaldo de SIBRT. Un Comité de Alcaldes de las mayores y más dinámicas ciudades convocará la Cumbre. Se espera la presencia de los ex-Alcaldes de Curitiba, el Presidente Honorario de SIBRT, Jaime Lerner, y Nueva York, Michael Bloomberg. Una Declaración  de Lima recogerá las conclusiones del trabajo de la Cumbre y establecerá un compromiso de acción conjunta de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos.

IV Congreso SIBRT Mejores Prácticas de América Latina

Previo a la Cumbre, SIBRT llevará a cabo la cuarta edición de su Congreso Anual Mejores Prácticas SIBRT en América Latina. Después de los exitosos Congresos de Guayaquil (2011), León de Guanajuato (2012) y Belo Horizonte (2013), la ciudad anfitriona de este evento itinerante será la capital peruana. La edición de 2014 se enfocará en los tópicos más relevantes de la política pública de la movilidad urbana como contribución a la Cumbre de Alcaldes, así como en los ejes más relevantes de la cooperación público-privada para hacer realidad servicios de transporte público de calidad.

Se espera con la participación de más de 30 expertos internacionales y una muestra comercial con presencia de más de 40 marcas de  proveedores de bienes, tecnologías y servicios del más alto nivel disponible en el mercado. Se espera asimismo la asistencia de más de 500 personas provenientes de todos los continentes, que tendrá la oportunidad de participar en los 10 paneles que abordarán temas como: Transporte Público y Salud; Financiamiento de la Movilidad Urbana de Calidad; Leyes de Movilidad Urbana; Movilidad Urbana como Derecho Social; Tecnologías Ambientalmente Sanas para el Transporte Urbano, entre otros. El evento se llevará a cabo entre los días 5 y 7 de agosto de 2014, siendo co-organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, PROTRANSPORTE, SIBRT y la Red de EMBARQ Latinoamérica.

Entre las actividades que se destacan están la V Asamblea General de SIBRT y la instalación de la Exposición Comercial en el día 5 de agosto; el IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT en América Latina en los días 6 y 7; y, cerrando las actividades la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina en el día 8 e agosto.

Oportunidad de Negocios

El IV Congreso SIBRT va a reunir autoridades, empresas, entes gestores públicos, operadores privados, autoridades municipales, bancos, desarrolladores urbanos y destacados representantes de la sociedad civil ávidos de impulsar la transformación de transporte público latinoamericano, con presencia y decisión en los más importantes sistemas y proyectos de la región.

Este Congreso será único pues inaugurará espacios innovadores para facilitar el encuentro entre expositores y asistentes con sesiones de discusión técnica y comercial en ambientes ad-hoc en el campo de exposición. Habrá pues una intensa interacción entre autoridades, operadores y proveedores de la industria en la que primará el interés de proveer las mejores soluciones para un servicio de calidad orientado al usuario.

Cómo Participar

Los cupos de auspicio y de asistencia al IV Congreso de Mejores Prácticas SIBRT son limitados. Para recibir más informaciones acerca de cómo exponer y/o participar en este evento, envía tus expresiones de interés a Fagner Glinski, Coordinador de Comunicaciones de SIBRT (comunicacion@sibrtonline.org).

El programa preliminar del evento estará pronto disponible en la página oficial del Congreso www.congresosibrt.org. En esta página web usted puede encontrar los resultados de los eventos anteriores, presentaciones, fotos, videos y listado de ponentes.