Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista: Pablo Secul - ISB Ingeniería de Montaña, CLUSTER Tecnológico Bariloche

01/03/2018

Pablo Secul, es Ingeniero Mecánico, graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina. Además es matrículado en los Consejos profesionales de Ingeniería en varias provincias de Argentina. El Ingeniero Secúl ha sido asesor técnico en diversos centros de esquí, parques de nieve y complejos turísticos de Argentina, Chile y Costa Rica. El proyecto mas sustancial que ha desarrollado ha sido la generación de la única empresa especializada en medios de transporte a cable en Argentina, con capacidad de desarrollar sistemas llave en mano involucrando a todas las áreas de ISB.

1)    Considerando la proliferación actual de los sistemas de cable en Latinoamérica, ¿considera que su utilización como modo de transporte urbano es aplicable en cualquier contexto de ciudad?

Si, es una solución. Hoy estamos viendo una nueva tecnología de transporte mediante cables de acero. Pero esta modalidad existe de hace muchos años, ejemplo el tranvía de San Francisco EEUU, los funiculares de Valparaiso Chile, los Huaros de Perú, teleférico de Guadalupe o Manizales Colombia.

Esto demuestra su amplio grado de adaptabilidad a la necesidad.

Está claro que hoy apunta a un mercado de capacidades de transporte mayor: gran cantidad de pasajeros en las grandes urbes, pero creo que un sistema de este tipo diseñado como un traje a medida para cada ciudad es viable. NO necesariamente utilizamos este tipo de transporte en ciudades de altura o en grandes urbes, hay ciudades de menos de 250.000 habitantes con problemáticas de transito que se solucionarían con un medio de transporte a cable integrado en un sistema de transporte multimodal e inteligente.

2)    Desde su punto de vista como ingeniero, ¿qué recaudos especiales deben tomarse por su uso intensivo, en comparación con los cables turísticos?

Son dos mercados distintos, el turístico es acotado y el urbano intensivo es masivo. Para poder lograr aumentar las capacidades de transporte se utiliza mayor cantidad de cabinas, de alta capacidad, con horariosde operación más prolongados, incrementando la velocidad de trabajo del cable, todo lo cual acorta la vida útil de los componentes. Incluso esta modalidad provoca la disposición de paradas mínimas para realizar los protocolos de mantenimiento. Justamente por este motivo se está generado un nuevo conocimiento “Know How” para aumentar la vida útil y disminuir los tiempos de reparaciones.

3)    En muchos casos, la implementación de sistemas de cable permite acercar a ciudadanos de zonas de difícil acceso a los centros urbanos, cumpliendo un rol de inclusión social, ¿qué otras soluciones de movilidad no convencionales conoce que puedan cumplir esta función en circunstancias similares?

En el punto 1 mencione parte de la historia del cable de acero como diversos transportes de este tipo ya instalados en América.

Un complemento importante para las comunidades es transportar su mercadería, para ello se utilizan los cables de servicios. Ejemplos son los utilizados en las forestaciones, oleoductos, montajes, centrales hidráulicas, etc.

Hoy ISB está desarrollando un “Huaro” moderno para cruzar ríos, quebradas, autopistas con el aprovechamiento de energías renovables, lo que constituiría una solución no convencional para un problema actual.

4)    A nivel inversión los sistemas de cable requieren cuantiosas sumas de dinero, lo que en general resulta en la necesidad de fuentes de financiamiento que acompañen a los gobiernos que deseen implementarlos. ¿Cree que ampliando la oferta de proveedores y especialistas locales en movilidad de altura podría mitigarse el nivel de inversión o estamos limitados únicamente a las soluciones que vienen de Europa?

En el modelo de transporte actual, se hizo hincapie en edificios de estaciones muy grandes lo que tiene una incidencia muy importante en el precio final.

Por supuesto que si desarrollamos conocimiento y proveedores locales vamos a lograr beneficios económicos. Pero tenemos que respetar o generar Normas que sean equivalentes o mejores que las que utilizan los Europeos. Y los organismos de control deben ser idóneos.

5)    ¿Qué beneficios y limitaciones tienen este tipo de soluciones en cuanto a impacto ambiental se refiere? ¿Hay manera de optimizar su rendimiento con tecnologías limpias?

Justamente, en este tipo de transporte las estaciones motrices son fijas (en gral) lo que beneficia la utilización de las energías renovables. Como ejemplo, la estación motriz se puede techar con paneles solares, o instalar un eólico, o una turbina hidráulica. Un simple ejemplo, se pueden cargar las baterias de emergencias con paneles solares.

En el caso de las cabinas de pasajeros se instala paneles solares para la alimentación de los sistemas de información.

Hablar acá de que el impacto de un medio de este tipo es bajo, que no hay contaminación auditiva y que la motorización principal es eléctrica.

6)    ¿Qué recomendaciones o puntos a tener en cuenta le daría a las autoridades que estén considerando el cable como un potencial modo de transporte para sus ciudades y centros urbanos?

Hoy esta enfocado el mercado a solucionar un problema en particular, el de las grandes urbes, y las empresas asesoran en dirección a sus productos.

Es importante ser asesorado por un profesional que disponga del más amplio conocimiento en las capacidades de esta modalidad y que este enfocado en el desarrollo de la solución más adecuada y no la solución comercial de la que se dispone, como es el caso de las empresas grandes.

A las autoridades les diría que debemos desarrollar la tecnología más eficiente, económica y eficaz y que esto es posible realizarlo en Argentina, en Bariloche. Que estos medios de transporte son seguros, fiables, inclusivos, con costos de mantenimiento bajos y con un impacto ambiental reducido.