Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista con el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez

La movilidad es un aspecto vertebral en cualquier ciudad del mundo, y Buenos Aires tiene una característica peculiar: residen 3 millones de vecinos y todos los días ingresan otros 3 millones desde el Área Metropolitana por trabajo, educación, salud u ocio
14/09/2017

Juanjo Méndez es el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Con experiencia previa como emprendedor, en 2010 empezó a trabajar en el sector público como Jefe de Gabinete de Tránsito y Transporte durante la gestión de Guillermo Dietrich. Como parte del equipo que implementó el “Plan de Movilidad Sustentable”, recibió el premio “Sustainable Transport Award 2014”. Los objetivos principales del plan son: fomentar el uso del transporte público, promover la movilidad saludable y reducir los incidentes viales a través de la infraestructura, la tecnología, la educación y la participación ciudadana. En representación de la Ciudad, Juanjo es director de la Agencia Metropolitana de Transporte, cuya misión es desarrollar políticas públicas en conjunto con el gobierno nacional y provincial para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

1.     ¿Cuál es desde su punto de vista el aporte de la Movilidad Urbana en el desarrollo de las ciudades?

La movilidad es un aspecto vertebral en cualquier ciudad del mundo, y Buenos Aires tiene una característica peculiar: residen 3 millones de vecinos y todos los días ingresan otros 3 millones desde el Área Metropolitana por trabajo, educación, salud u ocio. Por esto, la forma en la que estas 6 millones de personas se mueven es fundamental en la dinámica de la Ciudad como así también en su desarrollo.

Una ciudad segura y conectada, es una ciudad de oportunidades. Esto permite el acceso equitativo para todos los vecinos a las alternativas que la ciudad ofrece: la posibilidad de alcanzar un mercado laboral más grande y diverso; mejores ofertas educativas; y de salud. Una ciudad más productiva.

Así, nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje de las personas que se mueven por la Ciudad todos los días dándole prioridad al transporte público de calidad y potenciando, no sólo la conectividad entre los distintos modos de transporte, sino las oportunidades de los vecinos que entienden la movilidad no como un obstáculo sino como una solución.

La red se vuelve cada vez más interconectada y por eso es más confiable. A eso aspiramos, es nuestra visión del transporte: una red conectada en la Ciudad en donde los distintos modos se combinan y siempre ofrecen una alternativa para moverse, impactando positivamente en la calidad de vida de los usuarios.

2.              ¿Cuáles son las principales referencias que han tomado en Buenos Aires para darle forma al Sistema Metrobus?

En 2011, cuando desarrollamos el primer BRT (Bus Rapid Transit) de la Argentina, Metrobus Juan B Justo, sabíamos que podíamos mirar a ciudades como Curitiba o Bogotá pero que no podíamos dejar de tener en cuenta la realidad de nuestra ciudad y nuestra red de transporte. Como el transporte terrestre en Buenos Aires funcionaba muy bien en términos de la seriedad de las empresas y la amplia cobertura de las rutas, no queríamos repensar o rediseñar la red existente, sino adaptar un sistema que sabíamos era eficiente a nuestra realidad. Este primer Metrobus cambió la matriz de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires y demostró beneficios en la experiencia de viaje del usuario, al generar mejoras en las condiciones de seguridad vial y en la previsibilidad del transporte público. A partir de esta primera experiencia, entendimos que esta solución de movilidad, que surgió en Latinoamérica, en países como Brasil y Colombia, iba a funcionar en Buenos Aires si podía adaptarse no sólo a la realidad de la Ciudad en general sino si podía ser permeable al entorno. En este sentido, para nosotros es importante resaltar que ningún corredor del Metrobus es igual a otro en Buenos Aires: cada uno se piensa y es diseñado en función de las necesidades del barrio en el que se encuentra y lo que los vecinos de esa zona necesitan. Esta microadaptabilidad al entorno es además esencial no sólo para asegurar que se resuelvan las necesidades de los habitantes, sino para que el corredor acompañe y refuerce la identidad del barrio en el que está.

Con la inauguración de Metrobus del Bajo en junio de este año, la Red Metrobus CABA ya alcanza los 62,5 km de extensión, 8 corredores (Metrobus Juan B. Justo, Metrobus 9 de Julio, Metrobus Sur, Metrobus Norte Etapa I, Metrobus Au 25 de Mayo, Metrobus San Martín, Metrobus Norte Etapa II y Metrobus Del Bajo) y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de 1.4 millones de personas todos los días.

3.              ¿Qué próximos pasos están proyectados en Buenos Aires para seguir mejorando la Movilidad de la ciudad?

Nuestra idea es transformar la movilidad en Buenos Aires a partir de un cambio de paradigma: del transporte a la movilidad. Así, queremos construir una ciudad conectada, que promueva el transporte público, sustentable y de calidad, y priorice al peatón y al ciclista. La Secretaría de Transporte se encuentra permanentemente incorporando nuevas propuestas, teniendo en cuenta que 84% de los viajes que se realizan en la Ciudad es en transporte público.

Nuestro principal objetivo es hacer que efectivamente el transporte público sea la mejor opción de movilidad para todos, incluso para aquellos que llegan del Área Metropolitana, ya que hoy el 55% lo hace en transporte público y 45% en automóvil particular. Tenemos que extender el alto uso del transporte público en la ciudad a toda la región metropolitana y para eso estamos trabajando con la extensión de la Red Metrobus.

Otro de los mayores desafíos es reducir las muertes en siniestros viales. Con el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, asumimos el compromiso público de reducir 30% las víctimas fatales para 2019. Para alcanzar este objetivo desarrollamos un Plan de Seguridad Vial que está en línea con los principios de Visión Cero.

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por su espíritu innovador y vanguardista en la incorporación de nuevas tecnologías. Fue la primera ciudad de América Latina en incorporar el subte y fue la primera ciudad del mundo en usar colectivos para el transporte urbano. Hoy, sigue acortando los caminos hacia el futuro, moldeando un sistema de movilidad inteligente que, a partir de plataformas tecnológicas, aumenta la eficiencia en la toma de decisiones de movilidad y  mejora la calidad de vida ciudadana.
La necesidad de establecer un modelo de movilidad inteligente y sustentable apunta también a explorar soluciones amigables con el medio ambiente, componer sociedades más sostenibles e inclusivas, y paliar problemas como la congestión de tránsito y los incidentes viales. De la mano de la tecnología, estamos concibiendo una ciudad para las personas.

Así, Microcentro Peatonal, que actualmente beneficia a un millón de personas que transita todos los días el área central; se extenderá a Retiro, Casco Histórico y Tribunales mejorando la calidad de vida de 2 millones de personas. Esto reducirá 2800 toneladas de CO2 en forma anual: se necesitan 37 mil árboles para contrarrestarlo.

4.              ¿Cuáles considera son las experiencias y mejores prácticas que pueden compartir desde Buenos Aires a los distintos actores vinculados a la movilidad Urbana a nivel latinoamericano y mundial que asistirán al VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz?

Tenemos una Ciudad muy conectada y con una red de transporte muy vasta, pero una red que fue abandonada hace 30 o 40 años y tuvo muy pocos avances o actualizaciones. En los últimos 8 años dimos un ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires de cómo se podía actualizar y crecer en esa red. Si bien el modelo de movilidad BRT (Bus Rapid Transit) ya existía en otras partes del mundo, en la Ciudad de Buenos Aires el desafío estuvo en resignificarlo: si bien nos basamos en una solución de movilidad que ya existía, la adaptamos a las particularidades de la flota de colectivos local. La Ciudad de Buenos Aires ya contaba con una amplia oferta de transporte público. Lo que hicimos fue elevar la calidad de esta generando carriles exclusivos que priorizan la movilidad sustentable y los buses urbanos en avenidas con alto flujo de tránsito. Esto devino en un beneficio concreto de reducción de tiempos de viaje, mayor comodidad y seguridad vial para los vecinos de la Ciudad. Hoy 91 de las 137 líneas de colectivos de la Ciudad pasan por alguno de los corredores de la Red Metrobus CABA.

Por otro lado, cada uno de los 8 corredores de la Red Metrobus CABA se adapta a las características de su barrio y todos aportan un beneficio particular. Metrobus Del Bajo, el último inaugurado, jerarquiza el paisaje de la zona ajustándose al contexto urbano de dos de las vías más emblemáticas de la Ciudad. En el caso de Metrobus Sur, por ejemplo, el impacto fue la puesta en valor y la mejora en el entorno de 8 barrios de la Ciudad.

Este año Metrobus 9 de julio, el corredor que desafió la fisonomía de la avenida más emblemática de la Argentina, ganó un premio en el Foro Internacional de Transporte. Se lo destacó como “un buen ejemplo de un marco efectivo de cooperación que unió diferentes actores incluido el gobierno Nacional, la Ciudad y los operadores de transporte”.