Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista con el Doctor Mario Córdova España, Director General del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

son muchos los desafíos pero uno de los principales es convencer a los políticos y a los ciudadanos de los beneficios que esto tiene para el futuro sostenible de nuestras ciudades
14/09/2017

Mario Córdova es Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara. Posee una amplia trayectoria académica y profesional en temas de arquitectura, urbanismo, movilidad, metropolización y sustentabilidad. Es profesor en la Maestría y el Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio en la Universidad de Guadalajara y miembro de la Red de Investigadores del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno  (iiPPG) de la misma casa de estudios. En el ámbito profesional ha tenido una trayectoria de más de 30 años y es actualmente Director General del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ). 

1)             Tanto en su rol de Director General del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, como el de Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara usted ha venido trabajando en pos del desarrollo de la Movilidad Urbana. En base a esta experiencia ¿cuáles cree que son aún los principales desafíos en la región respecto a la materia?

Respuesta: Sin duda, son muchos los desafíos pero uno de los principales es convencer a los políticos y a los ciudadanos de los beneficios que esto tiene para el futuro sostenible de nuestras ciudades y su mejor calidad de vida, pues muchos de los políticos sólo abordan temporalmente el tema como un asunto de coyuntura político electoral de muy corto plazo, y muchos ciudadanos se resisten a reducir su nivel de motorización individual, argumentando todo y nada para ser sujetos de éste tipo de transformación y cambio.

Por su parte, y desafortunadamente, buena parte del sector académico también está adoptando acríticamente términos y conceptos, tales como “movilidad urbana sustentable, desarrollo urbano sustentable y resiliencia urbana, entre otros”, que se expresan más de  manera retórica que científica.

2)    Considerando la experiencia que posee como investigador, ¿qué tipo de estudios considera que son esenciales realizar en un sistema integrado multimodal para asegurar una alta calidad de servicio?

Respuesta: Los estudios que deben realizarse son de naturaleza cualitativa y cuantitativa, y deben considerar siempre la complejidad del problema de la integración, para conocer las necesidades de los sujetos de la movilidad que son las personas, y la utilización innovadora de los objetos de la movilidad, que son los transportes –en continua evolución-, ambos vinculadas estrechamente a través del territorio.

Los estudios además de ser especializados, deben  interdisciplinarios y transdiciplinarios, con el fin de superar las barreras y obstáculos que tradicionalmente ha impuesto la visión parcial de la ingeniería de tránsito y del transporte, cuyos contenidos están más basados en los objetos de la movilidad que en los sujetos.

Los sistemas integrados de transporte público para ser exitosos primero deberían tomar en cuenta las necesidades y expectativas de usuarios actuales y futuros, de manera diversa, incluyente y preferencial,  desde perspectivas de investigación distintas a las usuales, que nos garanticen que los diseños organizacionales, infraestructurales, operativos y tecnológicos, satisfagan a los usuarios actuales  y atraigan a nuevos usuarios, sobre todo aquellos que se resisten a dejar sus formas individuales y exclusivas de transporte motorizado.

La capacidad de atracción de los nuevos sistemas integrados es fundamental para lograr el cambio hacia lo que reconocemos como movilidad urbana sustentable, pero esto no puede estar ajeno a los habitantes de la ciudad, y a la ocupación y aprovechamiento del territorio. 

3. ¿ Por qué cree que es importante que las ciudades caminen hacia sistemas integrados de transporte?

Respuesta: La ciudad sustentable, la ciudad próxima y la ciudad  de los caminos cortos depende del uso inteligente e intermodal de los medios de transporte, tanto no motorizados como motorizados, con preferencia al desarrollo de sistemas integrados de transporte público eficientes y eficaces.

La  integración física, operativa y tarifaria de  todos los medios de transporte público es fundamental, incluida la intermodalidad con medios de transporte privados, a fin de propiciar su uso intensivo y la disminución significativa de las externalidades negativas del automóvil .

4.     En su opinión, ¿es esencial que se creen programas de estudio avanzados orientados a la Movilidad Urbana para elevar el nivel de especialización de los profesionales que se desarrollan en este ámbito?

Respuesta: El nuevo paradigma de la movilidad urbana sustentable requiere de una nueva vanguardia de profesionistas humanistas e investigadores éticamente comprometidos, en la que justamente las Universidades pueden y deben ser el ámbito de formación y creación de estos nuevos profesionales de la ciencia y la política.

La exigencia deconstructiva del conocimiento aprendido es tan importante como la generación de nuevo conocimiento. El sentido de emergencia actual nos lleva a reaprender nuevas formas de estudio de los problemas y sus soluciones bajo enfoques holísticos.

La crisis ambiental y energética mundial sólo puede ser entendida de una nueva perspectiva ética y científica, ante la lamentable visión antropocéntrica dominante.

La dimensión ética del nuevo paradigma exige una reforma educativa de gran calado sobre todo en el campo de conocimiento que nos une y nos ocupa.    

5.     ¿Por qué es importante que los distintos actores vinculados a la movilidad Urbana a nivel latinoamericano y mundial asistan al VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz?

Respuesta: El VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz, Bolivia es de gran relevancia para impulsar y compartir el nuevo paradigma de la movilidad urbana sustentable desde el contexto tan semejante y a su vez tan diverso, de nuestra realidad latinoamericana.

El trabajo que viene haciendo exitosamente SIMUS tiene un impacto de enorme beneficio en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo de sistemas integrados de movilidad urbana sustentable, promoviendo con la difusión de las mejores prácticas, conductas éticas  y generosas entre sus asociados.

Es un gran honor participar nuevamente éste congreso en mi calidad de Consejero Experto, felicitando a la Alcaldía de La Paz, Bolivia, por su generosidad y hospitalidad.