Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista a Gustavo Cabrera Arana, investigador y activista en Movilidad Saludable, Segura y Sostenible.

Lidera hoy la formulación de Política Pública a 2030, del Estado/Departamento/Provincia de Antioquia-Colombia, en que la Movilidad Humana es un Derecho Social
07/09/2017

Gustavo es profesor titular de Salud Pública en la Universidad de Antioquia, en Medellín; es investigador y activista en Movilidad hace más de una década. Lidera hoy la formulación de Política Pública a 2030, del Estado/Departamento/Provincia de Antioquia-Colombia, en que la Movilidad Humana es un Derecho Social. Validó en 2016 la estrategia integral de Colombia para la gestión territorial del riesgo vial desde el sector Salud; en 2015 desarrolló con apoyo del Departamento Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia un modelo de gestión en seguridad vial, el MOGESVI, único de su naturaleza para América Latina. A seguir algunas respuestas que nos compartió antes del VI congreso de mejores prácticas en movilidad SIMUS.

1)    ¿Qué aporta la Movilidad Urbana al desarrollo de las ciudades?

La Movilidad Urbana aporta al desarrollo de las ciudades, pero es incuestionable e ineludible en el desarrollo de áreas supra-urbanas, y por tanto de las naciones. Sin condiciones integrales de Movilidad Urbana Sostenible, esto es, una Movilidad pensada y orientada a lo Saludable, Seguro, Sinérgico, y Supramunicipal, es IMPOSIBLE cumplir gran parte de la agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 adoptados en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York a fines de 2015, y menos superar los desafíos de la Nueva Agenda Urbana discutidos a fines de 2016 durante la III cumbre global de ciudades en Quito, Ecuador.

 

2)    Usted ha realizado aportes en materia de Seguridad Vial ¿cómo evalúa el enfoque en este tema en Latinoamérica y el Caribe ?

El enfoque de la Seguridad Vial en la subregión es diverso, cómo lo es el grado de desarrollo en las diversas naciones y territorios que la componen. Lo más moderno, fundamentado y viable para lo que queda de la Década de Acción en Seguridad Vial-DASV a 2020 de la ONU es, clara y objetivamente evidente en varias de las grandes capitales como Sao Paulo, México, Santiago y Bogotá, entre otras varias en que los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentables son identificables como factores impulsores de dinámicas envidiables de reflexión, decisión, organización, operación y proyección de la Movilidad Urbana en el siglo XXI. En estos sistemas en especial la Visión Cero muertes y lesiones graves viales, los pilares de la DASV, y lo más avanzado de la gestión integral en riesgo-exposición vial de las naciones más avanzadas, están incorporados. La articulación entre la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable ALASIMUS con la banca multilateral que apalanca decisiones, con los gobiernos que las implementan, con académicos y muchos otros gestores nacionales o territoriales que ponen en la mesas de trabajo lo que les corresponde, es uno de los procesos más transformadores, algo no necesariamente algo evidente para todos. No me alcanzo a imaginar que sería la vida en nuestras ciudades y sus territorios cercanos que ya avanzaron en estos temas con seriedad y firmeza, si hubiesen dejado para más tarde la necesidad reformular y actuar en la planificación del territorio, la re-organización del espacio público, la integración y modernización del transporte, la aplicación de conocimientos de frontera y la incorporación de tecnología de último nivel, entre otros, que hacen parte, entre muchas otras variables, de la ecuación de la Movilidad Urbana actual. Aún con retos que tienen, por ejemplo, sistemas de Movilidad Urbana como los de CD de México o Bogotá, producto del atraso en su concepción e implementación, que del éxito de su oferta, tengo conciencia más de sus aportes y posibilidades que de sus vacíos o limitaciones.

 

3)    ¿Qué ejemplos de mejores prácticas puede citar a nivel regional?

Hay decenas de buenos ejemplos en América Latina. La fundamental es todo lo que deriva de integrar, modernizar e innovar en la Movilidad, y que toca con el cotidiano de los habitantes, de los territorios, con la vida común de los ciudadanos, con cómo TODOS van y vienen de modo más saludable, seguro, sinérgico y sostenible a sus destinos, a hacer su vida. Al diseñar, construir, operar y mantener mejores prácticas se planifica, se reorganiza el espacio, se ofrecen modos diversos, se garantiza el derecho social a la Movilidad, se dá seguridad física, psíquica y social a las personas, en fin, se dignifica la vida, se potencia el desarrollo y se garantiza más bienestar para TODOS, con equidad.

 

¿Qué nos está faltando para tener ciudades más seguras?

Para que estos logros y beneficios se potencien falta LIDERAZGO, DECISIÓN y más ACCIÓN entre actores territoriales y nacionales, así como con muchos más actores de la ecuación moderna de la Movilidad Urbana Sustentable.

 

4)    ¿Cómo cree que la implementación de sistemas integrados de transporte puede aportar a la Seguridad Vial?

Cómo ya lo enuncié entre líneas, los Sistemas Integrados de Movilidad son la más costo-eficiente y eficáz estrategia para que la Movilidad Segura sea la expresión cotidiana y visible del Derecho que tenemos TODOS a movernos en el territorio. Del diseño a la operación, los Sistemas Integrados son el medio más equitativo, justo, racional y democrático para dar Seguridad en las Vías de América Latina y el Caribe.

 

5)    ¿Por qué es importante que actores vinculados a la Movilidad Urbana en Latinoamérica y el mundo asistan al VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz?

Cómo digo a mis alumnos hace 30 años que soy profesor, y que aplico cómo una máxima en mí vida: "Sí no te metes a fondo con tú tema, para estudiarlo, aportar y avanzar, cambia de tema". El Congreso de Mejores Prácticas SIMUS es un núcleo ideal de estudio, aportes y avances en el tema; cómo no estar presentes en la Paz, Bolivia, del 1 al 4 de octubre?