Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista con Julián Sastre, experto en economía del transporte a nivel mundial

En América Latina en los últimos años y especialmente en algunas ciudades, se han dado grandes pasos para la mejora de la movilidad urbana y la implantación de sistemas de transporte masivo multimodales.
07/09/2017

Julián es experto en planificación, operación y economía del transporte, con amplia y relevante actividad en planes de movilidad sostenible, proyectos ferroviarios, valoraciones económicas y financieras y evaluación de políticas de transporte. Cuenta con experiencia significativa en proyectos innovadores e intermodales y en estudios relacionados con planes y desarrollos urbanos. Gran parte de su experiencia profesional está relacionada con organismos gubernamentales; habiendo participado en la producción de informes, acuerdos, documentos ejecutivos y síntesis, presentaciones públicas, etc. Asimismo ha participado en numerosos procesos concesionales y participaciones público-privadas (PPPs) de transporte público y privado: preparación de propuestas, estudios funcionales, de demanda y económicos, auditorías, etc. Asesoramiento a Administraciones en procesos concesionales, elaboración de pliegos y TdRs, evaluación de ofertas, etc.

1)   De acuerdo a su experiencia, ¿cómo ve el contexto actual en América Latina en cuanto a la Movilidad Urbana y la implementación de Sistemas Integrados Multimodales?

Según mi experiencia en América Latina en los últimos años y especialmente en algunas ciudades, se han dado grandes pasos para la mejora de la movilidad urbana y la implantación de sistemas de transporte masivo multimodales. Hay casos de muy buenas prácticas como puede ser el de Medellin o incluso en su momento Curitiba donde se ha generado una política de urbanismo y movilidad como binomio inseparable. Pero también hay casos en los que se ve que todavía queda muchísimo por hacer como son el caso de Bogotá y Lima que apenas tienen su sistema de transporte masivo basado en autobús en plataforma reservada en ciudades con 10 millones de habitantes que necesitan mucho más que eso.

2)   ¿Cuál considera que es el peso de un sólido marco institucional en relación al éxito de un Sistema Integrado Multimodal de Movilidad Urbana?

Un fuerte marco institucional es clave para el desarrollo de un sistema integrado de transportes, me parece fundamental la capacidad institucional para llevarlo a cabo, especialmente de dos formas:

·      por una parte tiene que disponer de un funcionario y un equipo bien capacitado.

·      Pero por otra parte tiene que haber continuidad. He experimentado en muchas instituciones de transporte de América Latina que los funcionarios rotan a veces incluso por proyectos o por meses y eso genera una pérdida continua de capacitación y de memoria histórica de los proyectos en marcha.

Otro tema importante sobre la cuestión institucional es que deben desarrollarse autoridades de transporte metropolitano de alguna forma. El tamaño de las ciudades América latina y el crecimiento de las ciudades en grandes urbes hace esta cuestión y imprescindible

3)   ¿Cree que la Movilidad debe ser considerada como un Derecho Social Fundamental? ¿Por qué?

Sí, creo que la movilidad debe ser considerada como un derecho fundamental en el sentido de que es necesario aportar fondos públicos, sin duda, por una cuestión de sostenibilidad. Dónde funciona el transporte público y resuelve los problemas de movilidad se hace así. Aportando fondos para la inversión pero también para aspectos tales como integración tarifaria y calidad de la explotación y del servicio. Los análisis costo-beneficio suelen justificar esos gastos procedentes de la administración que, en realidad, es una aportación de todos los ciudadanos a través de los impuestos.

4)   ¿Por qué cree que es importante que las ciudades caminen hacia sistemas integrados de transporte?

Hay cuatro niveles de integración del transporte: el primero es el institucional del que ya hemos hablado. Luego hay una integración modal: es decir, que los modos de transporte deben ser complementarios y especialmente los de transporte público; no deben hacerse la competencia si no potenciarse unos a otros sus fortalezas.

Además hay que considerar otros dos niveles de integración: uno es el tema de la información muy relacionada con esa visión multimodal. Y la última pero no menos importante es la integración tarifaria y de forma de pago.

Estos cuatro niveles es necesario abordarlos completamente y planificarlos desde el inicio. No puede haber casos en los que compita el transporte público entre ellos como es el caso del suburbano 1 de Ciudad de México o el Metropolitano de Lima o incluso el Pumakatarí de La Paz.

5) ¿Por qué es importante que los distintos actores vinculados a la movilidad Urbana a nivel latinoamericano y mundial asistan al VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz?

Creo que la asistencia este congreso es importante por varias razones: porque aúna grandes profesionales, es un lugar de networking, de encuentro, de contactos y sinergias.

Y además, porque queda mucho por hacer y todos juntos lo conseguiremos

 

 

x