Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Entrevista con Carlos Cristóbal Pinto, Ex director del consorcio regional de transportes de Madrid, Experto consejero SIMUS

Miembro del Comité de expertos de SIMUS, también se ha desempeñado como miembro honorario de la Comisión Transporte y Ciudad de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público).
28/08/2017

Durante más de 28 años trabajó en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid desarrollando trabajos relativos a Movilidad; Planificación de los diferentes modos transporte, como red de metro, nuevas líneas de metro ligero y estaciones del ferrocarril de cercanías, plataformas de autobuses; Estudios multimodales del sistema de transporte público, como intercambiadores; Participación en diferentes proyectos europeos; Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Planes de Transporte al Trabajo (PTT); etc. Desde octubre de 2014 trabaja como consultor experto en transporte público y movilidad sostenible.

Miembro del Comité de expertos de SIMUS, también se ha desempeñado como miembro honorario de la Comisión Transporte y Ciudad de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público).

Carlos Cristóbal hará parte del VI congreso de mejores prácticas SIMUS en la ciudad de la Paz, como expositor de la conferencia magistral “La integración de los sistemas de movilidad urbana – por qué caminamos hacia sistemas integrados”, el próximo 2 de Octubre. Como adelanto de lo que será su intervención en el evento, respondió algunas preguntas:

¿Cuál es desde su punto de vista el aporte de la Movilidad Urbana en el desarrollo de las ciudades?

Es un hecho constatado que aquellas ciudades que tienen un buen sistema de transporte público y potencian la movilidad en bicicleta y a pie tiene ventajas respecto de las que no lo hacen. Son económicamente más eficientes, son socialmente más equitativas, son medio ambientalmente más sanas. Creo que estos y otros muchos aspectos que no he mencionado son suficientes para que las ciudades tengan como objetivo mejorar su movilidad urbana.

De acuerdo a su experiencia como Director del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ¿cómo ve el contexto actual en América Latina en cuanto a la Movilidad Urbana y la implementación de Sistemas Integrados Multimodales?

En los últimos años se están haciendo grandes inversiones en América Latina para mejorar el sistema de transporte público, no solo en lo que se refiere a los sistemas de autobuses sino también con nuevas redes de metro y metro ligero o tranvía moderno. Sin embargo, en pocas ciudades se han logrado sistemas integrados y, lo que es peor, el transporte público no está considerado como un servicio público como la sanidad y la educación, y que por lo tanto necesita un subsidio. No puede ser que para las clases más desfavorecidas moverse represente un porcentaje muy alto de su ya escasa renta familiar, superior para muchas familias al 20% o más de sus ingresos.

¿Por qué cree que es importante que las ciudades caminen hacia sistemas integrados de transporte?

Cada día la movilidad en las ciudades es más compleja, no cabe pensar en un número enorme de líneas de buses que conecten cada barrio de la ciudad con cada barrio, esto es ineficiente. Por lo tanto, mucha gente, en su movilidad diaria debe tomar diferentes líneas de autobuses o combinar una línea de metro con una línea de alimentación de bus, con diferentes operadores, diferentes billetes, etc. Esto hace que el uso del transporte público sea complejo, costoso, y por eso las ciudades evolucionan a sistemas integrados, que hacen que estos sistemas sean más eficientes y de una elevada calidad, que atrae al transporte público a gente que dispone de vehículo privado.

¿Cuál considera que es el peso de un sólido marco institucional en relación al éxito de un Sistema Integrado Multimodal de Movilidad Urbana?

El éxito de un marco institucional está muy relacionado con la presencia de una autoridad o agencia de transporte o, por qué no de movilidad. Autoridad que dé cabida a los diferentes agentes públicos y privados, y que tenga el apoyo financiero de los diferentes estamentos de gobierno, bien sea local, regional o metropolitano y nacional.

¿Por qué es importante que los distintos actores vinculados a la movilidad Urbana a nivel latinoamericano y mundial asistan al VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en la ciudad de La  Paz?

Yo creo que ya el lema del Congreso “Movilidad Urbana Sustentable en Ciudades para la Vida”  nos indica los temas importantes que va a tratar el congreso, como políticas públicas de movilidad urbana, sistemas integrados, tendencias en la movilidad, seguridad vial, etc., todos ellos con ponentes y debates que estoy seguro de un alto nivel técnico. Pero además, hay otros aspectos importantes de este congreso, como son por una parte la zona de exposición y por otra la red de contactos que se crea y que permite relacionarse con otros profesionales con problemas semejantes y que uno puede intercambiar su experiencia y conocimiento. Así que desde aquí animo a todos los profesionales, bien operadores, como técnicos, como políticos a venir al Congreso, en un marco excepcional como es la ciudad de La Paz.