Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Jaime Ruiz Huéscar - Responsable Técnico del Programa de Movilidad Eléctrica de Murcia

Murcia presentó en mayo de 2017 su “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico”, un gran compromiso político de apoyo al desarrollo de la movilidad eléctrica
03/08/2017

Murcia es una de las ciudades más activas en cuanto a iniciativas de Tecnologías Limpias en Europa, ¿cómo fue que se decidió orientar la Movlidad Urbana de la ciudad en esta dirección?

Proporcionar los mayores niveles de calidad de vida a los ciudadanos de Murcia siempre ha sido un objetivo claro de la corporación Municipal. La movilidad es uno de los factores que más afectan a la calidad de vida de las personas en las ciudades y en el Ayuntamiento de Murcia se ha trabajado con intensidad en los últimos años para fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización de los medios de transporte.

En 2011 se introdujo el vehículo eléctrico en la flota Municipal tanto para uso de funcionarios como en los contratos de recogida de residuos y en el mantenimiento de parques y jardines. Desde entonces, los esfuerzos por abrir camino a la movilidad eléctrica y por promover la bicicleta en nuestra ciudad han ido creciendo de forma exponencial.

Murcia es un Municipio que ha tenido el reto de solucionar la movilidad de sus habitantes en un escenario de alta dispersión geográfica de sus núcleos urbanos, contando con 54 distritos diferentes conformando el área metropolitana de Murcia y soportando grandes flujos de circulación desde estos distritos o núcleos hacia el centro de la ciudad (y viceversa) en diferentes franjas horarias del día. Bajo estas premisas se comprende que Murcia haya tenido que apostar por la bicicleta, el tranvía y la movilidad verde, todo con el objetivo de reducir la presencia del vehículo privado en las vías de acceso y salida a la ciudad y mejorar la calidad del aire lo máximo posible.

¿Cómo está conformado el Sistema de Transporte Público de la ciudad?

Murcia cuenta con un sistema de Bus urbano formado por 10 líneas que mueven un total de 220.000 viajeros al mes y que cuenta con una flota de autobuses propulsados a gas natural.

Además la ciudad tiene otro servicio de Bus interurbano con 28 lineas que conectan Murcia con los municipios colindantes.

 El tranvía de Murcia con un total de 18 km de líneas, 28 paradas y más de 4.5 millones de viajeros al año es sin duda el transporte público mejor valorado y más usado en la ciudad. En su diseño y en las paradas se ha puesto especial atención a la intermodalidad, permitiendo que muchas de sus paradas coincidan con paradas de “MUyBICI”, el sistema de préstamo de bicicleta pública de Murcia.  “MUyBICI” fue implantado en 2015 a coste 0 para la ciudad y se sustenta en base a los ingresos publicitarios y los abonos de los usuarios. Actualmente cuenta con 600 bicicletas repartidas en 60 estaciones de préstamo y tiene más de 8500 abonados, al igual que el tranvía, se trata de una iniciativa de movilidad sostenible que ha tenido una enorme acogida entre los ciudadanos y sobre la que ya se está planteando complementar con bicicletas eléctricas.

Hay que señalar que Murcia tiene integrado el abono de todo el transporte público en el llamado “Bono único” que fusiona el bus urbano, bus interurbano, tranvía arrojando un total de casi 8 millones de viajes anuales.

¿Puede contarnos un poco acerca de las iniciativas de la ciudad referidas a la utilización de la bicicleta como medio de transporte?

La bicicleta en Murcia está experimentando un desarrollo sin precedentes en los últimos años en Murcia. Uno de sus detonantes fue la marcha el sistema de préstamo de bicicleta púbica MUyBICI en abril de 2015. Murcia es una ciudad ideal para la bicicleta porque es prácticamente llana y la climatología durante casi todo el año es muy adecuada para montar en bicicleta. Además del sistema MUyBICI otro el mayor y más reciente proyecto para promover la bicicleta ha sido el proyecto “Carril Bici Murcia” que contempla la construcción de 20km de nuevos carriles bici por el centro de la ciudad, medida que reclamaban muchos de los ciclistas y potenciales usuarios de la bicicleta en la ciudad.

Además, también se llevó a cabo en 2015 un proyecto de calmado del tráfico en 100 calles de Murcia limitando la velocidad máxima a 30km/h para armonizar la convivencia entre ciclistas, conductores y peatones. Mención especial merece Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia que cuenta con casi 10 años de historia y dedicados de forma exclusiva al fomento de la bicicleta en la ciudad, responsable de organizar todo tipo de eventos, iniciativas y proyectos relacionados con la bicicleta, como por ejemplo la redacción del plan director de la bicicleta de Murcia. Por último, es también relevante introducir brevemente la figura del Observatorio Municipal de la Bicicleta de Murcia, un órgano integrado por representantes políticos de diferentes partidos, expertos en movilidad sostenible, universidades, asociaciones locales, comercios y empresas involucradas con la bicicleta y que tiene como objetivo debatir y consensuar las medidas a poner en marcha por el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta. 

Murcia ha profundizado notoriamente en materia de Electromovilidad, ¿cuáles fueron las primeras medidas relacionadas a ella?

Murcia presentó en mayo de 2017 su “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico”, un gran compromiso político de apoyo al desarrollo de la movilidad eléctrica que ha sido fruto de un proceso participativo en el que han intervenido técnicos Municipales, expertos relacionados con la movilidad eléctrica, las concesionarias del transporte público de Murcia, asociaciones y fabricantes de vehículos entre otros. En esta estrategia se incluyen 50 medidas para fomentar la movilidad eléctrica y de ellas ya están en ejecución las siguientes:

  • Ampliación de la red de puntos de recarga en la ciudad, puntos semirápidos de 22KW y gratuitos para el ciudadano.
  • Línea de ayudas para adquirir vehículos eléctricos de hasta 4500 Euros por vehículo.
  • Línea de ayudas para la infraestructura de recarga en comunidades de vecinos (garajes, zonas comunes).
  • Reserva de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos en el centro de Murcia incluyendo su monitorización para poder comprobar mediante APP si están disponibles u ocupadas.
  • Sistema de sharing de motos eléctricas para trabajadores Municipales

Sin duda estas medidas y sobre la planificación y los recursos que destinará Murcia para seguir poniendo en marcha el resto de medidas van a provocar que el mercado de la movilidad eléctrica avance a pasos agigantados en nuestra ciudad.   

¿De qué manera se han vinculado con otras ciudades europeas para compartir mejores prácticas en materia de movilidad urbana?

Murcia es una ciudad muy activa y comprometida con la movilidad urbana sostenible y cuenta con una fuerte presencia en redes nacionales y Europeas en el ámbito de la movilidad sostenible, en particular ostenta la vicepresidencia de la red CIVINET España y Portugal, centrada en el fomento de la bicicleta, el vehículo eléctrico y medios de transporte limpios y a través de la cual comparte conocimientos y experiencias con el resto de ciudades miembro. En relación a la bicicleta de forma exclusiva, cabe mencionar que Murcia tiene la vicepresidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta (habiendo sido presidenta durante varios años) y como es lógico está muy involucrada en todas las acciones que se promueven desde dicha red.

A nivel Europeo, estamos orgullosos de haber sido galardonados con el premio de la Semana Europea de la Movilidad en 2015, un premio que reconoce el mérito de la ciudad europea que más y mejor ha fomentado la movilidad sostenible durante esa semana. 

Respecto a la pertenencia a redes Europeas es preciso indicar que pertenecemos al grupo de trabajo de movilidad de EUROCITIES, que es posiblemente la red Europea de colaboración e intercambio de conocimiento entre ciudades más importante. Del mismo modo, Murcia participa en diferentes acciones e iniciativas de la red Europea POLIS, que tiene por objetivo promover proyectos innovadores en el sector del transporte en las ciudades.

Po último, y al igual que otras muchas ciudades Europeas, Murcia participa en numerosos proyectos financiados por la UE en el campo de la movilidad sostenible e inteligente entre los que podemos destacar el proyecto “Ele.C.Tra” de promoción de scooter eléctricas y el proyecto “Roadmaps for Energy” que tiene por objetivo trazar hojas de ruta para potenciar  la movilidad inteligente en nuestras ciudades.  

Cuéntenos un poco más acerca del Proyecto “Roadmaps for Energy”

En sin duda un proyecto innovador, participativo y con un impacto grande en la estrategia de ciudad de quienes participamos en él. El objetivo es crear unas hojas de ruta para cada una de las 8 ciudades que participamos en el (Eindhoven, Murcia, Estambul, Tallin, Newcastle, Sant Cugat del Vallès, Palermo y Forli) donde especificar y definir entre muchos agentes sociales aquellos proyectos y actuaciones que nos permitan mejor y evolucionar como ciudad desde la situación en la que nos encontramos en la actualidad hasta una situación ideal en el futuro en la que podamos ofrecer los mejores servicios y la mayor calidad de vida posible a nuestros ciudadanos en los siguientes áreas de la smart city: La movilidad inteligente, los edificios inteligentes y los espacios urbanos inteligentes.

Además, estamos trabajando con empresas y entidades punteras para consensuar qué proyectos son los más adecuados para cada ciudad en función de sus necesidades concretas y el desarrollo tecnológico de cada una. Os invito a que visitéis la web del proyecto en: www.roadmapsforenergy.eu para que podáis haceros una idea precisa del trabajo que hemos realizado hasta la fecha y la innovadora metodología de talleres participativos que hemos seguido para desarrollar las hojas de ruta energéticas.