Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Luis Fernando Lozano Bonfil, Presidente del Grupo Avanza, compartió la experiencia de la Operadora en la implementación de Tecnologías Limpias

Parte del Grupo ADO, Avanza es el primer operador privado de transporte urbano y metropolitano en España
28/07/2017

Conversamos con Luis Fernando Lozano Bonfil, Presidente del Grupo Avanza, sobre como su empresa a incorporado las Tecnologías Limpias en su flota. Avanza forma parte de Grupo ADO, multinacional mexicana dedicada a la movilidad urbana, de cercanías y de largo recorrido entre otros. Grupo ADO  opera en 5 países, gestiona una flota de más de 8000 vehículos y cuenta con alrededor de 25000 empleados. es el primer operador privado de transporte urbano y metropolitano en España, e igualmente contamos con operaciones de largo recorrido, operando casi 2000 vehículos, entre ellos más de 700 autobuses urbanos y 900 metropolitanos. Gestionana alrededor de 37 contratos de transporte urbano puro y 22 concesiones autonómicas o metropolitanas, entre ellos la operación de la red de transporte urbano más grande de gestión privada en Zaragoza. Además de autobuses, poseen experiencia en la operación de otros modos urbanos (bicicleta, tranvía, tec.)

 Siendo el primer grupo privado de transporte público urbano por carretera en España, ¿la decisión de implementar buses de tecnologías limpias surgió para ajustarse a políticas públicas en vigencia o como una propuesta interna de la compañía?

Una mezcla de ambos conceptos. Por un lado, las administraciones han ido introduciendo en los pliegos la obligatoriedad de incorporar vehículos con tecnologías limpias. A su vez, en los contratos existentes, en muchos casos, existe una iniciativa proveniente de las administraciones para incorporar estos vehículos en las renovaciones de flota.

Finalmente, la empresa ha desarrollado una estrategia en la que paulatinamente se van comprobando las distintas tecnologías y marcas, mediante programas pilotos para finalmente incorporar vehículos en explotación comercial

La electro movilidad es un área estratégica de la compañía.

¿Qué porcentaje de su flota es actualmente impulsado de manera híbrida o 100% eléctrica? ¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a renovación de flota?

El porcentaje de la flota es del 3,5%. El mayor impulso se ha dado en renovación de flota hacia vehículos híbridos, con algunas pruebas piloto de eléctrico. Se espera que las renovaciones futuras incorporen más buses eléctricos, como las licitaciones que imponen las características operativas (por ejemplo en transporte de larga distancia o metropolitano, se tardará todavía en incorporar las tecnologías eléctricas puras).

Considerando los resultados obtenidos a partir de la implementación de los nuevos buses, ¿cuál es el balance a nivel operativo?

Se puede considerar positivo, especialmente en los híbridos en los que existe mayor experiencia. No obstante todavía no se ha llegado a completar un ciclo de vida completo (10-12 años) de ningún vehículo híbrido o eléctrico, por lo que todavía es prematuro hacer el balance total. Se observan en el caso de vehículos eléctricos ahorros de consumos de cierta entidad (mayores en urbanos puros). En cuanto a los eléctricos, existen varias pruebas, todavía ninguna concluyente y muy dependientes de la tipología de servicio, la orografía de la ciudad, las necesidades de climatización y en todo caso muy dependientes de los aspectos relacionados con las baterías.

Se ha instaurado la creencia de que es más costoso operar este tipo de tecnologías. Considerando la experiencia del Grupo Avanza, ¿qué tan real es esta afirmación?

De nuevo, no existe experiencia de un ciclo completo de vida útil para poder contemplar los costes de manera completa. Más que un sobrecoste directo, el incremente viene dado por dos factores de incertidumbre fundamentalmente: el coste de las baterías (su vida útil, sustitución, etc.), y la formación y adecuación del personal y herramientas de mantenimiento a una tecnología disruptiva como es la eléctrica.

Esto hace que inicialmente pueda haber un incremento de costes, pero a la larga, los motores eléctricos, por su menor número de componentes, y por la propia naturaleza de la tecnología (no existe fricción ni aceites dentro de los motores) deben ser menores.

¿Qué acciones de apoyo a nivel gubernamental o de organismos gestores del transporte público consideran necesarios para seguir fomentando la implementación de este tipo de tecnologías en las empresas de transporte?

Además de ayudas para la compra de vehículos y ventajas fiscales para la introducción de tecnología no contaminante, pueden darse otro tipo de actuaciones, de formación, de implementación de puntos de recarga eléctrica, etc.

¿Qué recomendaciones puede brindarle a las empresas operadoras de América Latina que están considerando incluir buses eléctricos e híbridos en sus flotas?

Nuestra visión, además de la visión de organismos internacionales como la UITP, la ONU y otros, es que el futuro estará en la electrificación completa. Todavía la tecnología está en evolución y existen incertidumbres (muchas de ellas ligadas a los costes, gestión tamaño y duración de las baterías), sobre esta tecnología, que hay que tener en cuenta a la hora de implementar un plan de negocio

No obstante, las empresas operadoras debemos comenzar a trabajar con estos nuevos vehículos, para ponerlos a prueba y testando su respuesta en condiciones reales (esto viene bien a los fabricantes para mejorar su producto), y también para comenzar la formación de personal de mantenimiento, personal de conducción (uno de los aspectos más interesantes es que el tipo de conducción influye enormemente en los consumos, y por lo tanto puede afectar a la autonomía de los vehículos, lo que es un elemento crucial en la actualidad)