Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

Pablo Elio Blanco Cornejo, Director General SITMAH hace un balance inicial del estado general del Sistema Tuzobús y se refiere especialmente al tema de la Evasión.

24/05/2017

Entrevistamos al licenciado Pablo Elio Blanco Cornejo, Director General SITMAH. Pablo Elio Blanco es originario del Plan de Hayas Veracruz y es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Instituto de Estudios Superiores Colegio Holandés, tiene diplomado en Movilidad Urbana Sustentable. Cuenta con más de 33 años de experiencia en el sector de transporte.

¿Cómo llega usted a SITMAH y hace cuánto tiempo se encuentra al frente de este importante Sistema Integrado de Transporte Masivo?

El Licenciado Rufino H León Tovar actual Secretario de Movilidad y Transporte tuvo a bien invitarme y poder sumarme a este proyecto desde inicio de la administración del C. Gobernador del Estado de Hidalgo el Licenciado Omar Fayad Meneses. El 05 de septiembre del 2016.

Al ser nombrado Director de SITMAH, ¿cuál fue su balance inicial del estado general del sistema?

El balance inicial del estado general del Sistema Tuzobús, se derivó de un diagnóstico que determino la necesidad de una actualización del Modelo Financiero para determinar el punto de equilibrio del mismo ya que se tenían datos sobrestimados y pagos de contraprestación de los concesionarios de la operación y de tecnología no acordes a la situación actual, aunado a lo anterior se visualizó que se tenía que trabajar en puntos neurálgicos que afectaban directamente al Sistema Tuzobús, como lo son la Evasión de Pago en las Rutas Alimentadoras en algunas de ellas hasta un 65% de evasión y la Competencia Desleal por parte del Transporte Convencional, Transporte Foráneo (Federal) y Bases de Taxis no Autorizadas, mimos que por su trazo afectan directamente a la sustentabilidad del Sistema Tuzobús.

¿Cuáles son los cambios más destacados a la fecha?

El 22 de diciembre del 2016 fue firmado el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Empresa Operadora como parte del Plan de Intervención del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, que tuvo como base la actualización del Modelo Financiero con un nuevo esquema de pago de contraprestación de pago por kilómetro en la Rutas Alimentadoras a pago por pasajero transportado pagado y en la ruta troncal disminuye el pago por kilómetro recorrido, rediseño en Rutas Alimentadoras, al igual de las acciones a implementar con la competencia desleal. El 15 de enero de 2017, el Licenciado Rufino H León Tovar Secretario de Movilidad y Transporte instruye al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo implementar el rediseño de las Rutas Alimentadoras con la finalidad de optimizar y generar un mejor servicio al público usuario; aunado al rediseño se desarrolló un plan estratégico para la erradicación de la cultura del NO PAGO denominado “Paga tu Boleto, Viaja Seguro”; en el que intervinieron servidores públicos de Secretaria de Movilidad y Transporte (SEMOT), Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH). Iniciando con un porcentaje de evasión del 35% en Rutas Alimentadoras al día de hoy se tiene 3.9% Desde el inicio de operaciones en 2015 el Sistema Tuzobús al no contemplar la edificación de una Estación de Servicio en Central de Autobuses y Central de Abastos, se consideró prestar el servicio a esta zona de manera gratuita con una Ruta de Conexión (RA-20), para que el público usuario no absorbiera el pago de $2.00 pesos por el transbordo, prestando el servicio con 2 unidades bóxer, aun cuando el transbordo es de $0.00 pesos. Con la finalidad de eliminar el servicio de gratuidad con 5,000 usuarios se determina el 02 de abril del 2017 el alargamiento de las Rutas alimentadoras 15ª, 15b y 15c denominado “Rediseño Ruta de Conexión a Central Camionera”, con la finalidad de optimizar el servicio de conexión a Central de CAMIONERA y Central de Abastos, generar una cultura de pago e invitación del uso de la Tarjeta Inteligente como forma de pago del Sistema Tuzobús.

¿Cuáles son los próximos pasos para continuar con el desarrollo del Tuzobús?

Dentro del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Empresa Operadora como parte del Plan de Intervención del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús hace mención que se tienen que realizar evaluaciones por periodos trimestrales para recopilar los avances programáticos y dictaminar las modificaciones necesarias dentro del Modelo Financiero. Edificación de una Estación de Servicio en Central de Autobuses y Central de Abastos para el desvió del servicio troncal. Continuar con los operativos para erradicar la evasión de pago al su mínimo porcentual. Eficiencia en la operación de la empresa operadora. Refiriéndonos específicamente al tema de la evasión, ¿podría describir cuál era la situación al comienzo de su gestión? La evasión de pago en las Rutas Alimentadores se estaba transformando en una cultura para el público usuario, ya que era respuesta de resistencia al cambio, aunado a esto también se tenía deficiencias y poca participación de la empresa operadora y conductores (ya que se pagaba por kilómetro), lo que traía como consecuencia mayor evasión en las Rutas Alimentadoras, como en RA 2A (San Alfonso – E/Matilde), del 67%, y la RA 11 (El Huixmi – E/Centro de Justicia), de 45% de evasión de pago.

¿Qué acciones e iniciativas se tomaron para combatir la evasión?

Después del diagnosticó de la evasión de pago se realizaron las siguientes acciones:

  • Cambio de pago de contraprestación de empresa operadora de pago por kilómetro a pago por pasajero transportado pagado en Rutas Alimentadoras.
  • Identificar las peticiones operativas inmediatas de los colonos para realizar los cambios pertinentes.
  • Reubicación de equipo de recaudo en las unidades y cambio de posición de impresora de tickets a fin de que el conductor entregará los tickets al usuario con la leyenda “Es tu seguro de viaje”.
  • Capacitación a grupo conductor para que sean los responsables del cobro de pasaje.
  • Capitación a personal administrativo, operativo y supervisión, para explicar el protocolo de actuación para invitar a que se realice el pago.
  • Conformación de grupos para atender las Rutas Alimentadoras de mayor evasión en coordinación con el Centro General de Gestión de Operaciones.
  • El acercamiento social y de sensibilización de usuarios para fomentar la cultura del pago en 2 etapas:
    • Preventiva: En despliegue de servidores públicos de SEMOT, SITMAH y STCH se difunde campaña de comunicación y acercamiento social “Paga tu boleto, viaja seguro”.
    • Correctiva: Los servidores públicos de SEMOT, SITMAH y STCH, brindaron apoyo a los operadores de las unidades para evitar el acceso a Usuarios que no pagan su viaje.

¿Qué organismos y actores involucrados en la prestación de los servicios de Transporte Público deben contribuir a la lucha contra la evasión y de qué forma?

En este Operativo participaron SEMOT como órgano regulador, SITMAH como ente ejecutor, STCH como apoyo e inspección y SSP como apoyo ante cualquier contingencia, todos coordinados y preparados para actuar ante cualquier problemática de forma unilateral. Con el apoyo de:

  • Servidores Públicos: 82 personas desplegadas
  • 12 en Centro General de Gestión de Operaciones
  • Vehículos: 3 oficiales y una motocicleta particular
  • 65,880 horas hombre invertidas a la fecha

Para finalizar por favor nos gustaría conocer sus recomendaciones para trasmitirlas a los demás sistemas de transporte que están conviviendo con situaciones similares de evasión.

Una de las bases principales es tener un diagnostico actualizado general del sistema BRT, en base a ello se debe ajustar la programación o planificación del servicio para atacar las zonas más vulnerables del sistema, todo esto tiene que estar directamente vinculado a un Modelo Financiero que esté acorde a la realidad de cada Sistema, la capacitación a conductores en manejo a la defensiva , en erradicar la cultura de no pago, así como el estado fisco mecánico de las unidades, el estar a la vanguardia da un panorama más amplio y abre distintas posibles acciones a implementar con el tema de la evasión que será un tema que no se puede eliminar por completo pero si se puede minimizar en la Rutas Alimentadoras, en lo que corresponde al servicio troncal mantener en óptimas condiciones los equipos de recaudo con la empresa tecnóloga y vigilancia en la misma.