Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

“Para nosotros la competitividad de una ciudad se enmarca en todos los aspectos de su movilidad; esto no solo incluye a las personas sino también los bienes y servicios”, Jorge Tola, vice presidente de Xerox en América Latina.

Revista AutoBus/SIMUS 21/10/2016

<figcaption>Jorge Tola, vice Presidente de Xerox para América Latina</figcaption>
Jorge Tola, vice Presidente de Xerox para América Latina
La Revista AutoBus y la Asociación SIMUS entrevistaron  a Jorge Tola, vicepresidente senior de ventas y marketing para América Latina de Xerox Transporte. Jorge Tola tiene más de 16 años de experiencia en puestos de liderazgo dentro de Xerox y es responsable por el desarrollo de las diferentes líneas de negocio en diferentes países y conduce los procesos de adquisición y desarrollo estratégico en el transporte y el gobierno en América Latina. Tola nació en Lima, Perú, y se graduó en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico.


Xerox es una empresa de servicios globales de negocios, tecnología y manejo de documentos que ayuda a las organizaciones a transformar el modo en que manejan sus procesos de negocios e información. Xerox tiene más de 45 años ofreciendo soluciones de transporte en más de 35 países de todo el mundo.

Xerox Transporte va a participar en el V Congreso de las mejores prácticas Simus y Líderes II Cumbre Ciudades en Movilidad Sostenible en América Latina Urbana, entre el 28 y 30 de noviembre en la Ciudad de México.

 

AutoBus - ¿Qué tipo de tecnología desarrolla Xerox para solucionar los problemas de movilidad urbana, teniendo en cuenta los operadores, los usuarios y la población general con una visión de ciudades inteligentes?

J.T. - Nuestra tecnología ofrece soluciones “end to end”, desde la gestión del recaudo hasta la integración de nuevas tecnologías que permiten el transporte multimodal.

En el caso de la Movilidad Urbana y los desafíos de las diferentes ciudades de la región, una de las soluciones más importantes para comenzar a trabajar son nuestras soluciones de captura y análisis de datos. Entendiendo que el primer pasos para resolver los desafíos de la movilidad urbana es poder acceder a los datos de transporte, comprender cómo funcionan los flujos de personas dentro de la ciudad y entre las zonas suburbanas y cómo estos se interrelacionan. Esto permite identificar los puntos de mayor congestión y demanda y poder programar acciones específicas para mitigar esos puntos como así trabajar en otras posibles soluciones y  alternativas a medida que se van implementando estos cambios y resolviendo los temas más urgentes.


AutoBus - Las grandes ciudades del mundo experimentan problemas en la movilidad urbana muy similares. Pero, la falta de planeamiento en las ciudades de América Latina quizá sea la principal razón para que las personas pierdan cada vez más tiempo en el tráfico. ¿Cómo mira Xerox esta cuestión y qué viene promoviendo en términos de acciones para intentar cambiar este escenario negativo?

J.T. - Nuestra compañía cree en el valor de contribuir a que las ciudades puedan comprender en detalle sus problemáticas.

Sabemos que el crecimiento de las ciudades es indefectible y aumenta de manera progresiva, y por esto las soluciones que nos trajeron hasta aquí, no necesariamente permitirán satisfacer la demanda futura. Creemos que la falta de planeamiento y la urgencia de atención de ciertos temas llevan también a buscar soluciones paliativas que no pueden escalar hacia un modelo de movilidad urbana inclusiva.

Por esta razón nuestra visión estratégica se basa en ofrecer una mirada integral a las ciudades. Desarrollar soluciones aisladas para resolver problemas puntuales solo retrasa el desarrollo de las ciudades hacia un modelo de movilidad sustentable. Existen maneras de comenzar a trabajar sobre los problemas puntuales sin dejar de considerar el futuro. Para nosotros la competitividad de una ciudad se enmarca en todos los aspectos de su movilidad; esto no solo incluye a las personas sino también los bienes y servicios.

 
AutoBus - Cuando hablamos de transporte público, sabemos que en donde hay integración multimodal existe mayor calidad y mejores índices de satisfacción de los usuarios. ¿Qué tiene disponible Xerox, en términos de recursos tecnológicos, para promover esta integración?

J.T. - Xerox facilita la integración a nivel de integración de sistemas como así también interface de usuarios. Nuestras soluciones tecnológicas permiten adaptar los medios de pagos en diferentes medios de transporte a través de plataformas multimodales e interoperables, como así también hacer uso de la tecnología existente para adaptar nuevas plataformas así como a las necesidades de los usuarios.

De cara al usuario final, hemos desarrollado aplicaciones móviles de transporte multimodal que permiten a los ciudadanos pagar por el transporte utilizando teléfonos inteligentes y acceder a todas las formas de transporte público y privado (buses, metros, taxis, bicicletas, autos compartidos, etc.) en una sola app móvil otorgando la información necesaria a los usuarios para tomar decisiones más eficientes sobre el uso del transporte.


AutoBus - ¿Cuáles son las perspectivas de mercado en América Latina? ¿Qué podemos esperar para el futuro con las herramientas de Xerox en tecnología?

J.T. - América Latina es un mercado súper interesante. Nosotros estamos convencidos que esta región, por su naturaleza, va a tener un desarrollo tecnológico vertiginoso y quizá tecnologías que fueron utilizadas en mercados desarrollados como Estados Unidos o Europa quizá nunca se utilizarán en la región. Lo que debemos intentar evitar es considerar a la región como un  único gran mercado. Cada país y cada ciudad tienen particularidades y diferentes estados de desarrollo y ello implica que sean necesarias estrategias individuales que, tal como mencionamos anteriormente, busquen resolver estos desafíos dando una mirada integral.

AutoBus - ¿Cómo evalúa la empresa el mercado mexicano de tecnología para la movilidad urbana?

J.T. - Como uno de los más avanzados en la región. México lo tiene todo: Infraestructura, Tecnología, redes de comunicación. México a su vez enfrenta grandes retos por los temas de congestión y medio ambiente lo que lo hace aún más desafiante y atractivo. Pero también es cierto que tiene que existir cierta evolución más orgánica en las mejoras  y no un enfoque de “revolución”, como se ha querido hacer en varias ciudades de México,  en las que solo se tienen buenos ejemplos de lo que significa el fracaso, donde siempre los usuarios han sido los más perjudicados.


Los programas de movilidad requieren estudios apropiados, requieren tiempos de implementación adecuados que muchas veces se contradicen con los tiempos de agendas  políticas.


AutoBus -  Xerox estará presente en el V Congreso de Mejores Prácticas SIMUS, entre los días 28 y 30 de noviembre. ¿Cuáles son las perspectivas para este evento?

J.T. - El evento viene en un momento de convergencia muy apropiado para las conversaciones sobre movilidad urbana en la región.

Esperamos conocer más en profundidad los planes y desafíos de los líderes de la región como así también acercar la experiencia global en mejoras de ciudades del mundo que trabajan en modelos sustentables de transporte y movilidad urbana. Esperamos que el congreso sirva para impulsar el dialogo entre los sectores público y privado de América Latina.