Alcalde de La Paz califica al Pumakatari como el servicio de mayor calidad en el país

En sus dos años de servicio, datos de una encuesta SIBRT dan cuenta que la población está satisfecha con el servicio prestado por los buses ediles.


24/02/2016

 

Dos años en operación.
Dos años en operación.

“Éste es un servicio (el Pumakatari) por el que está orgullosa  y satisfecha nuestra población.  Es sin duda el servicio de transporte público de mayor calidad que tenemos en el país”. Con estas palabras el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, hizo referencia a los dos años de servicio ininterrumpido de los buses municipales, los cuales han transportado 17 millones de usuarios desde el 24 de febrero de 2014 hasta la actualidad.

Este miércoles, el Salón de Honor del Palacio Consistorial, sirvió de escenario para la presentación de datos y cifras del servicio a lo largo de dos años desde su implementación. El Oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mostró un conjunto de datos que revelan, entre otros aspectos, la aprobación ciudadana que tiene el Pumakatari.

Bejarano señaló que el promedio de usuarios de los buses en las tres rutas es superior a los 25,00 pasajeros. Asimismo, destacó que el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) ha operado a lo largo de 17.400 horas de forma ininterrumpida, con 61 buses que han recorrido 6.7 millones de kilómetros, lo que equivale a 169 vueltas al globo terráqueo. El servicio únicamente fue suspendido cuando se realizaron actos electorales o en ocasión del Día del Peatón.

En cuanto a la satisfacción del usuario en relación al servicio, una encuesta realizada el 2015 para la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados de Transporte y BRT (SIBRT), instancia de la cual La Paz BUS es vicepresidente, se constató que el Pumakatari cuenta con respaldo ciudadano gracias a la calidad de sus prestaciones.

El 89% de los usuarios se sienten satisfechos con el servicio prestado por los buses ediles, mientras que el 88% considera que el Pumakatari contribuye a la mejora de la calidad de vida. En tanto, el 90% confía en el Pumakatari para efectuar sus desplazamientos.

“Pese a retrasos que tenemos  en operación debido al conflictivo vehicular, el  tráfico y cierres de vía, nueve de cada diez usuarios confían en el servicio”, puntualizó la autoridad.

La limpieza, comodidad, iluminación de las paradas, trato del conductor y anfitrión y el comportamiento de los pasajeros al interior del bus, son aspectos valorados positivamente por la población que utiliza el servicio. La devolución de 465 objetos perdidos, el transporte de más de 350 bicicletas en los buses y la generación de 49 mil gigabytes en navegación de internet, son otros aspectos del servicio ponderados por el ciudadano

El Director General del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, que “lo logrado en estos dos años es el reflejo des compromiso de un servicio 24 horas al día siete días a la semana, donde le restamos  tiempo a nuestras familias. Por eso (este acto) es un reconocimiento al esfuerzo de llevar adelante esta camiseta y símbolo de integración que es el Pumakatari. Este sistema demuestra que puede cambiar la realidad del transporte en La Paz”.

Tras las palabras de Sánchez, el Alcalde Municipal y el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, entregaron reconocimientos al operador de ventas Juan Pablo Quenta, el cajero de ventanilla Fernando Herrera, los conductores Vidal Tumbani, Freddy Sirpa y Adan López, los anfitriones Juna Gonzales y Silvia Conde, el mecánico Wilfredo Gomez, la despachadora de buses Virginia Janco y el supervisor de operaciones Cristobal Humérez.

A nombre de los funcionarios reconocidos, Freddy Sirpa señaló que ser conductor del Pumakatari es una experiencia muy linda y que forma parte del proceso de revolución del transporte. En estos dos años recuperamos valores que se estaban perdiendo, como ser el respeto al adulto mayor, niños y niñas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, concluyó.

false