Santa Cruz de la Sierra se asocia a SIBRT

La ciudad boliviana está trabajando por la transformación de su movilidad urbana y contará con el asesoramiento del equipo de SIBRT, el cual estuvo en Bolivia para conocer los detalles del proyecto.


19/02/2016

 

Santa Cruz de la Sierra - Bolívia
Santa Cruz de la Sierra - Bolívia

El equipo de SIBRT conformado por Luis Gutiérrez, Secretario General, y los Expertos Consejeros, Claudio Varano y Darío Cardona, estuvo en Santa Cruz de la Sierra en los días 18 y 19 de febrero para dar una especial bienvenida a la ciudad como los más nuevos Asociados Observadores y conocer en detalle el proyecto que tiene como reto la transformación de la movilidad urbana de la ciudad y ofrecer mejor calidad de vida a su población. Además del encuentro con el Alcalde y su equipo técnico, los expertos de SIBRT hicieron un recorrido por la ciudad en conjunto con Técnicos del Gobierno Municipal, Directivos de la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, para proporcionar la información necesaria para el diagnóstico del sistema de transporte vigente en la urbe cruceña. El recorrido se realizó en las avenidas e intersecciones de mayor tráfico en hora pico, para tener una idea clara de la alta congestión vehícular con la que se desenvuelve el tránsito de Santa Cruz.

Como visionario de los cambios más importantes impulsados en Santa Cruz de la Sierra, el Alcalde Percy Fernández Añez, se mostró muy optimista en el encuentro con los especialistas de SIBRT. “Yo me alegro de tener el apoyo internacional de SIBRT en este proyecto” – manifestó el alcalde cruceño, quien luego de escuchar las explicaciones técnicas del proyecto que apunta a convertir la movilidad urbana en sustentable y de calidad humana y ambiental, se mostró convencido de las ventajas para Santa Cruz de formar parte de SIBRT y de la red de ciudades líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina - MUSAL.

El desafío

La congestión vehicular en Santa Cruz de la Sierra
La congestión vehicular en Santa Cruz de la Sierra

El reto de transformación urbana para Santa Cruz es tan grande como la ciudad misma. El común denominador de los días de jornadas de capacitación con los expertos de la SIBRT lo dejó claro. La palabra clave es la transformación, con cobertura total, con calidad y sustentabilidad. Los conceptos se escucharon en las reuniones sostenidas de manera ininterrumpida. Los principales actores estuvieron allí: El Gobierno Municipal, la Gobernación Departamental, la Institucionalidad a través de la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos. Pero no son los únicos protagonistas. El proceso de alianza deberá incluir en el camino a los transportistas y, como objetivo final de todo este cambio, a la ciudadanía. Es un camino a recorrer, en el que se están dando recién los primeros pasos. Sin embargo, se realizarán firmes y con respaldo técnico.

La congestión vehicular simula el movimiento de un hormiguero a plena luz del sol. En las horas pico que parecen haberse extendido a la jornada diaria completa en Santa Cruz, los autos y micros del transporte cruceño se reproducen exponencialmente, atascando las calles y avenidas. “Es el problema clásico de todas las ciudades de nuestra región. Si no se resuelve, puede constituirse en un factor de desborde y explosión social. El problema no pasa por los buses, o el tamaño de los buses, o la cantidad…quiero insistir en este punto, porque es fundamental. De lo que se trata es de una transformación estructural en el diseño de la ciudad. Una ciudad hecha para la gente. El problema pasa por dignificar el servicio, entender que el transporte público es un servicio público que es responsabilidad de la autoridad, aunque esté administrado por entes privados”, explica Claudio Varano, Experto Internacional y Coordinador del Comité de Expertos Consejeros de SIBRT.

La Arq. Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal, también se pronunció sobre los esfuerzos técnicos que requerirá este megaproyecto para la urbe cruceña, pero nada que no valga la pena si se considera que “estamos trabajando por una ciudad mejor y que podemos hacer un sistema amigable con su población, con el medio ambiente y ahora con este sistema de movilidad urbana que nos puede convertir en una ciudad pionera como las más grandes de América Latina”.

El Secretario de Acción Vecinal, Ing. Edil Aponte, manifestó en este sentido que “la Alcaldía como gobierno de la ciudad tiene el desafío de considerar una transformación en el transporte masivo entendiéndolo como un factor clave en la competitividad de la ciudad”. Hoy por hoy, para Santa Cruz la posibilidad de una inversión en un sistema de movilidad como el tranvía, el metro y/o el subterráneo ya es una realidad que abre las posibilidades de repensar los diagnósticos urbanos rumbo a la construcción de un sistema sostenible no sólo en el plano económico, sino fundamentalmente en relación a la calidad de vida y el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Tren Urbano, Tranvía o Metro Elevado

El Proyecto está en marcha. El diagnóstico que será elaborado por el equipo de SIBRT deberá evaluar cuál de las alternativas es la que mejor resolverá la movilidad urbana de una ciudad con crecimiento exponencial como ocurre en Santa Cruz. “Hay que trabajar en la reorganización de la estructura del sistema de transporte, primeramente a partir de la dotación de un marco legal que impida el surgimiento de trabas posteriores cuando el proyecto esté en marcha” – remarcó el Secretario General de SIBRT, Luis Ricardo Gutiérrez.

Son dos los ejes fundamentales para estos cambios globales; el primero es de índole institucional para demarcar la competencia de la Autoridad de Gobierno que llevará  a cabo la transformación, el segundo es del tipo de financiamiento, teniendo en cuenta que se trata de megaproyectos de millonaria inversión. Ambas columnas estructurales, una vez definidas, se entrecruzarán con las transversales de recursos humanos y de tecnología.

”Lo que sí queda claro es que las experiencias ocurridas en capitales como Santiago de Chile, Bogotá en Colombia, y mega ciudades como San Paulo, en Brasil, han planteado que es posible transformar el transporte con una visión amigable para el usuario y ecológica para el medio ambiente. En Santa Cruz, la iniciativa del Gobierno Municipal y Nacional de estudiar y prevenir las mejores posibilidades antes de que surjan los verdaderos problemas, muestra la voluntad política de hacer las cosas bien” concluyó el experto internacional, Luis Gutiérrez.

El Alcalde Percy Fernández Añez (izq.), se mostró muy optimista en el encuentro con los especialistas de SIBRT
El Alcalde Percy Fernández Añez (izq.), se mostró muy optimista en el encuentro con los especialistas de SIBRT