SIMUS elige nueva Secretaria General 2016-2020

En el marco del V Congreso SIMUS se realizó la VIII Asamblea General de la Asociación en la cual también se presentaron los nuevos Asociados.

SIMUS
20/01/2017

 

El día 27 de noviembre, en el Hotel Presidente Intercontinental, Ciudad de México, se llevó a cabo la VIII Asamblea General SIMUS. Entre los principales temas que hicieron parte del orden del día, se destaca la elección del nuevo Comité Ejecutivo y nueva Secretaria General para el período de 2016-2020.

Por mayoría absoluta se eligió a la Dra. Martha Lucía Gutiérrez Echeverri como nueva Secretaria General entre 2016 y 2020. La Doctora Martha Lucia es abogada especializada en Ciencia Política, Derecho Administrativo y con Maestría en Gestión Pública y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado como docente universitaria, y venía ejerciendo como Gerente de Desarrollo y Relaciones Estratégicas de SIMUS desde 2012, luego de haberse desempeñado como Gerente Comercial y de Desarrollo de Negocios de TRANSMILENIO S.A. durante el periodo 2007 – 2012.

En la ceremonia de elección la nueva Secretaria afirmó con entereza que el reto es cuidar, potenciar y fortalecer a SIMUS como la organización líder y referente global de acción asociativa, que promueve una movilidad urbana sustentable de alta calidad para todas y todos los ciudadanos, con capacidad de promover políticas públicas de inclusión social para reivindicar a la movilidad urbana como derecho fundamental a través de nuestra plataforma regional de colaboración mutua entre Ciudades y Sistemas de América Latina.

“Buscamos en los próximos 4 años llegar al mayor número de ciudades que estén en la etapa de estructuración, diseño o implementación de sus modelos de gestión de movilidad, para poder compartir todo el bagaje de experiencia y conocimiento que hemos podido acumular durante 6 años de la mano de nuestros asociados, grupo de expertos consejeros de talla mundial y aliados”, dijo la Secretaria General de SIMUS.

Otras definiciones

La Asamblea General también por unanimidad decidió mantener como Presidente al Directorio de Transporte Público Metropolitano de Santiago de Chile, y como vice Presidentes a La Paz Bús – Bolivia; SITEUR Guadalajara – México; Metrovía de Guayaquil – Ecuador y; SPTrans de Sao Paulo – Brasil.

En la misma oportunidad, se oficializó la incorporación de los nuevos Asociados Adherentes de SIMUS: Grupo ADO - México, AllínGroup – Perú, Grupo Etra - España, Hübner – Alemania y, LG-CNS – Corea del Sur.

También se nombró al señor Gregorio Da Silva Jr., Presidente de ex URBS de Curitiba, ex Presidente del Foro de Secretarios de Movilidad de Brasil y ex Presidente de SIMUS, como Asociado Honorario, por todo su labor frente a los temas de movilidad en Curitiba y Brasil, así como su compromiso con SIMUS.

El Sr. Edward Sánchez, director de La Paz Bús de Bolivia, presentó la candidatura de la capital boliviana para ser sede de los eventos SIMUS 2017, la  cual fue recibida y aprobada con mucho entusiasmo por todos los participantes.

Homenaje

Al final de la Asamblea, se hizo un sentido homenaje por parte de los Asambleístas al señor Luis Gutiérrez Aparicio al dejar la Secretaría General de SIMUS, que ejerció desde su creación en Curitiba, Brasil en el año 2010, como mentor, creador y gran líder latinoamericano apasionado por mejorar la calidad de vida de las personas a través de romper los paradigmas del transporte público. Fue designado como Secretario Ejecutivo de MUSAL (Red de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable), posición a través de la cual seguirá apoyando la implementación de Políticas Públicas en Movilidad Urbana Sustentable de LATAM.