MUSAL y SIMUS convocan la formación del Cluster ITS de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina

Harán parte las empresas asociadas líderes las cuáles tendrán el propósito de potenciar, mediante una acción conjunta activa y sistemática, el rol de las tecnologías ITS en la transformación de la movilidad urbana y la estructuración de ciudades.

SIMUS
07/10/2016

 

Luego de las conclusiones de la conferencia internacional “Movilidad Urbana Sustentable en Ciudades Inteligentes para la Vida”, que llevaron a cabo la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS (ex SIBRT) y la Cumbre de Ciudades Líderes MUSAL, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Autoridad Metropolitana del Valle de Aburrá, en julio pasado, SIMUS y MUSAL convienen en convocar la formación del Clúster ITS-MUSAL.  

El Clúster ITS-MUSAL asumirá las líneas estratégicas contenidas en la Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, firmada por más de 20 alcaldes de las principales ciudades de la Región. En tal sentido, contribuirá al fortaleciendo de la acción de SIMUS/MUSAL en su misión de transformación de la movilidad urbana en tanto derecho social fundamental que coadyuve a alcanzar ciudades inteligentes para la vida. SIMUS/MUSAL darán el marco institucional, político y empresarial al Clúster ITS-MUSAL, con todas las capacidades y oportunidades a su alcance, para la realización de sus objetivos.

Principales objetivos del Cluster ITS MUSAL

Entre los objetivos del Cluster están el de proponer e implementar sistemas ITS orientados a la satisfacción con la más alta calidad y los más altos estándares ITS técnicos y de calidad, disponibles y reconocidos a nivel internacional, para todas las ciudades de América Latina, acorde a sus particularidades y a las necesidades de la transición para la transformación, que sustenten las actividades de planeación, gestión, fiscalización, recaudación, operación de la movilidad, incluyendo atención y comunicación con usuarios.

El Cluster ITS-MUSAL busca aún apoyar el fortalecimiento, tecnificación y transparencia del rol fundamental de los gobiernos en la regulación del diseño, apropiación, concesión, gestión, supervisión y auditoría de los aspectos medulares del funcionamiento de los sistemas ITS y desarrollar con visión de ciudad una arquitectura ITS abierta e integradora de todos los componentes a ser instalados, sin dejar elementos aislados o desarticulados.

Otra función importante es la de impulsar el entendimiento y la capacitación en el uso de las tecnologías ITS de todos los que participan en las decisiones y la provisión de los servicios de movilidad urbana, tanto en la esfera pública como la privada, para permitir que los avances y las innovaciones de las tecnologías ITS tengan un impacto efectivo en la mejora de la calidad de vida de los usuarios/clientes de la movilidad urbana y buscar mediante la cooperación público-privada la asignación de recursos y la provisión de la información disponible para llevar a cabo investigación y desarrollo, estimulando la innovación entre los proveedores de la industria.

Primeros pasos

La primera reunión se realizará, en carácter especial, en el marco de la VII Asamblea General SIMUS y V Congreso de Mejores Prácticas SIMUS, entre los días 27 y 29 de noviembre en la Ciudad de México.

Están siendo convocados a los asociados adherentes actuales: Xerox, LG, Siemens, Sistema BEA, Goal Systems y otras empresas líderes que están en proceso de afiliación. También serán invitados los proveedores de buses y de equipamientos (fibra óptica, comunicaciones, semaforización, sistemas de control de estacionamientos, etc.) cuyo aporte a los ITS son relevantes.

El Comité de Iniciativa del Cluster ITS-MUSAL é conformado por los expertos consejeros de SIMUS/MUSAL Claudio Varano, Juan Carlos Sosa y Dario Cardona a efectos de conducir los pasos iniciales de esta iniciativa.