Acerca de la Cumbre

Lugar: Ciudad de México – Hotel Presidente Intercontinental

Fecha: Noviembre 30, 2016

!HAZ TU REGISTRO AQUI!

» Objetivos

 

  1. Constituir un nuevo hito en la transformación de la movilidad urbana de América Latina, consolidando la plataforma permanente de cooperación entre las ciudades lideres latinoamericanas que se estableció en Lima en agosto 2014 al suscribirse la “Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina”
  2. Establecer indicadores y metodologías de trabajo para dar soporte a la cooperación entre ciudades y al seguimiento de los avances en la mejora de la  cobertura, la integración modal y la calidad del transporte público y no motorizado como alternativa al predominio del vehículo motorizado individual, así como de sus impactos en salud, calidad de vida, competitividad y desarrollo urbano sustentable.
  3. Discutir en profundidad los aspectos medulares desarrollados en la “Declaración de Lima - Libro Blanco” a la luz de las mejores prácticas internacionales y los resultados de la Encuestas de Satisfacción de Usuarios que se vienen aplicando con una misma metodología en un importante número de ciudades asociadas a SIMUS y MUSAL, para recomendar acciones concretas adecuadas para cada país y ciudad.
  4. Alcanzar un alto nivel de exposición internacional convocando a los más altos directivos del Sistema de Naciones Unidas, la Banca Multilateral, y las Organizaciones no Gubernamentales más representativas, para generar una fuerte y calificada corriente de opinión a favor de la incorporación de la movilidad urbana en las agendas de política pública de los gobiernos nacionales latinoamericanos, con la mayor prioridad por tratarse de un derecho social fundamental similar a la educación y salud y un factor determinante para construir ciudades para la vida.

 

Comité de Iniciativa

Miguél Ángel Mancera - Jefe de Gobierno de México DF
Miguél Ángel Mancera - Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Presidente de MUSAL
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Presidente de MUSAL

» Organización y Resultados Esperados

 

Anfitrión: Gobierno de la Ciudad de México

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS (www.alasimus.org), que asocia a los sistemas más avanzados de transporte público de América Latina (asocia sistemas de 28 ciudades en 12 países), fue nominada en la Cumbre de Lima para desempeñar el rol de Secretaría Ejecutiva de MUSAL y constituye un pilar ejecutor de los lineamientos contenidos en el Libro Blanco de MUSAL. En ese contexto, es la encargada de la organización de la II Cumbre México 2016 y los eventos asociados: la VII Asamblea General de SIMUS (27 de noviembre de 2016) y el V Congreso Mejores Prácticas SIMUS en América Latina (28 – 29 de noviembre de 2016).

Está prevista la suscripción de la Declaración de la Cumbre de México 2016, que debe centrarse en la formulación de las acciones estratégicas conjuntas a realizarse durante el año siguiente, alimentadas por los hallazgos resultantes de las encuestas de satisfacción de usuarios a realizarse durante el presente año antes de la II Cumbre y procesadas con el aporte de los asociados y expertos consejeros de SIMUS y MUSAL, así como los aliados estratégicos académicos del Centro de Excelencia ALC BRT. De esta manera se avanzará concretando el compromiso de acción conjunta asumido en la Cumbre de Lima 2014 por una movilidad urbana de alta calidad para todos en América Latina.

 

» Ciudades Invitadas

 

Argentina

  1. Buenos Aires (SIMUS, C40)
  2. Rosario

Bolivia

  1. La Paz (SIMUS)

Brasil

  1. São Paulo (SIMUS, C40)
  2. Rio de Janeiro (C40)
  3. Belo Horizonte (SIMUS)
  4. Curitiba (SIMUS, C40)
  5. Porto Alegre
  6. Recife
  7. Fortaleza
  8. Salvador
  9. Campinas
  10. Brasília
  11. Goiânia (SIMUS)
  12. Manaus
  13. Belém (SIMUS)
  14. Vitória
  15. Natal (SIMUS)

Chile

  1. Santiago (SIMUS, C40)

Colombia

  1. Bogotá DC (SIMUS, C40)
  2. Medellín (SIMUS)
  3. Cali (SIMUS)
  4. Barranquilla (SIMUS)
  5. Bucaramanga (SIMUS)
  6. Cartagena (SIMUS)
  7. Pereira (SIMUS)

Ecuador

  1. Guayaquil (SIMUS)
  2. Quito (SIMUS)

Guatemala

  1. Ciudad de Guatemala (SIMUS)

México

  1. Estado de México – Área Metropolitana
  2. Ciudad de México (SIMUS, C40)
  3. Guadalajara (SIMUS)
  4. Monterrey
  5. Puebla
  6. Tijuana
  7. León (SIMUS)
  8. Querétaro
  9. Acapulco
  10. Chihuahua
  11. Pachuca (SIMUS)

Panamá

  1. Ciudad de Panamá

Paraguay

  1. Asunción (SIMUS)

Perú

  1. Lima (SIMUS, C40)
  2. Callao
  3. Arequipa (SIMUS)
  4. Trujillo

Uruguay

  1. Montevideo

Venezuela

  1. Caracas (SIMUS, C40)
  2. Barquisimeto
  3. Mérida

 

!HAZ TU REGISTRO AQUI!

Informaciones:

Fagner Glinski - Gerente de Comunicación y Afiliaciones de SIMUS

+55 42 9955-6621 / comunicacion@alasimus.org
www.alasimus.org