Acerca del Congreso

Movilidad Sustentable en Ciudades para la Vida

II Cumbre MUSAL - V Congreso SIMUS

México DF Noviembre 27-30, 2016

false

!HAZ TU REGISTRO AQUI!

En la Primera Cumbre de Ciudades Lideres de Movilidad Sustentable de América Latina, realizada en Lima el 8 de agosto de 2014, 17 ciudades representando a 24% de la población urbana de América Latina, suscribieron la Declaración de Lima, Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, y crearon MUSAL como plataforma de cooperación permanente. Acordaron realizar la Segunda Cumbre en México DF en 2016 y encargaron a SIMUS la Secretaria Ejecutiva de MUSAL.

Un Comité de Iniciativa formado por las ciudades de México DF, Sao Paulo y Santiago, apuntalado por Jaime Lerner, Presidente Honorario de SIMUS, convocan a todas las ciudades líderes de la región para participar en la Segunda Cumbre MUSAL y el V Congreso SIMUS que se realizaran entre los días 27 y 30 de noviembre de 2016.

Dos objetivos principales objetivos animan estos eventos: (i) establecer indicadores y metodologías de trabajo para dar soporte a la cooperación entre ciudades y al seguimiento de sus avances en cobertura y calidad del transporte y la movilidad, y (ii) alcanzar alto nivel de exposición internacional con presencia de personalidades representativas a nivel mundial, para generar una fuerte corriente de opinión a favor de la incorporación prioritaria de la movilidad urbana en las agendas de política pública de los gobiernos nacionales y los entes territoriales de todos los países latinoamericanos.

El primer objetivo es cubierto por el trabajo que realiza SIMUS, con apoyo de EMBARQ Brasil y el Centro de Excelencia ALC BRT, en torno a la aplicación y análisis de resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios de transporte público de más de 10 ciudades latinoamericanas representativas. Los resultados se analizarán en el II Taller SIBRT de Calidad de Servicio y Satisfacción del Usuario a realizarse el 4 de setiembre 2015 en Santiago en el marco de la 14ª Conferencia Thredbo. Se identificarán especialmente los determinantes de los atributos no satisfactorios de los sistemas y se establecerán su alcance micro – os que están en el área de control de agencias públicas y operadores privados – y macro – los que están referidos a políticas públicas de contexto. Un reporte de este trabajo se presentará en el V Congreso SIMUS conteniendo una propuesta de indicadores benchmarking y de políticas públicas, a ser considerada en la II Cumbre MUSAL, que sería insumo de la Declaración de México que suscribirían las ciudades participantes.

El segundo objetivo está enfocado en el propósito de alinear las voluntades políticas y los conceptos estratégicos de los Alcaldes congregados en MUSAL con las agencias más representativas del Sistema de las Naciones Unidas, a efectos de sensibilizar e involucrar a los gobiernos nacionales para hacer de la "Movilidad Sustentable en Ciudades para la Vida" una prioridad en sus políticas públicas. Esta alianza se refuerza por la presencia protagónica del sector privado corporativo más avanzado, tanto de operadores privados como de proveedores de la industria, así como de académicos investigadores de talla mundial.

A los organizadores no se nos escapa el hecho de que los países de América Latina están enfrentando una sístole económica, que tiende a afectar también a la industria de la movilidad. Esta situación nos da la oportunidad de dirigirnos a los gobiernos, en especial a sus ministros de hacienda o finanzas, para decirles que invertir en movilidad urbana es la mejor inversión del momento pues, al mismo tiempo que se gana una reducción significativa de las externalidades negativas de la mala movilidad en salud y competitividad, se alcanza un uso más eficiente de los recursos de infraestructura, equipamiento, combustibles y tiempo de la fuerza laboral, con el respectivo incremento de la productividad y el consiguiente impulso anti cíclico movilizador de nueva inversión privada en movilidad como en desarrollo urbano.

Este es un momento propicio para dar un inmenso salto en la transformación y cualificación de la movilidad urbana de nuestra América Latina.

!Estamos todos invitados a esta hermosa causa!

!HAZ TU REGISTRO AQUI!

Informaciones:

Fagner Glinski - Coordinador de Comunicación y Afiliaciones de SIMUS

+55 42 9955-6621 / comunicacion@alasimus.org
www.alasimus.org