Movilidad Urbana Sustentable de Alta Calidad para Todos

SIMUS

EJES TEMÁTICOS ESTRUCTURALES DE SIMUS

Los principales tópicos materia del que hacer de SIMUS son:
  1. Calidad de Servicios Enfocada en el Usuario. El enfoque de gestión es a través de la construcción de indicadores de calidad en gestión, contratos y certificación. Contamos con la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, que tiene una metodología desarrollada en conjunto por EMBARQ Brasil, el Centro de Excelencia de BRT y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable - SIBRT, bajo un formato regional que ha sido probado y aplicado por los sistemas BRT de América Latina en 10 ciudades a lo largo de 5 países como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, adaptando su aplicación a las características particulares de cada uno de los sistemas. Adicionalmente, como valores agregados que tiene la herramienta es el esquema multimodal que permite medir a los diferentes sistemas/modos de transporte público que tiene una Ciudad y la automatización de la herramienta.
  2. Salud y Seguridad Vial. incorporado como compromiso en el I Congreso de Mejores Prácticas SIMUS realizado en Guayaquil 2011, suscribimos conforme al Plan Mundial para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 14 agencias asociadas la declaratoria de compromiso de acción conjunta por la Seguridad Vial. En el marco de tal compromiso, realizamos un estudio Benchmarking en seguridad vial en 10 Sistemas BRT y Sistemas Integrados de tres países con EMBARQ México y financiado por FEDEX: Colombia, Brasil y México. Las actividades implicaron realizar visitas directas a los sistemas, documentación de procesos y prácticas, entrevistas con gestores, empresarios y conductores y recorridos por las troncales.
  3. Innovación Tecnológica en Movilidad Urbana. Considerando que la correcta definición del componente tecnológico es tan importante concebirlo desde su diseño, como lo es el diseño funcional, operacional o financiero; es que se requiere de una correcta definición conceptual de sus alcances, en cómo debería ser el componente tecnológico analizado desde el punto de vista del usuario del sistema y enfocado a la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios. Otro tema crítico en que nos enfocamos, es en lo atinente a los contratos de concesión y operación, los mecanismos de control interno y auditorías que deben realizarse para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Para alcanzar un nivel de desarrollo superior en el tema, estamos proponiendo la conformación del Clúster ITS SIMUS (poner el link donde desarrollamos la propuesta en el evento de Curitiba).
  4. Políticas Públicas de Movilidad Urbana Sustentable. Vinculadas a políticas de uso del suelo y diseño de ciudades resilientes, saludables, sustentables, inteligentes y competitivas, con sus dos columnas principales, Estructuración Institucional-Empresaria (autoridades y alianzas público-privadas) y Financiamiento Integral (infraestructura y operación), que permitan honrar a la movilidad urbana como derecho social fundamental con implantación de sistemas integrados multimodales (transporte público más transporte no motorizado), con servicios de alta calidad para todas las personas articulados. Esta línea estructural ha sido abordada sistemática y acumulativamente en todos los eventos de la Asociación (congresos, conferencias, talleres, reuniones técnicas, webinars, desarrollo de propuestas en varios países, destacándose Colombia y Perú). Encontró un hito culminante en el IV Congreso SIMUS y la I Cumbre MUSAL de Lima (2014), que concluyó en un compromiso de acción conjunta de las ciudades líderes en su más alta representación política, sustentado debidamente en la “Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina”.

Cada uno de los ejes temáticos estructurales de SIMUS, son implementados a través de las cuatro líneas de servicios y negocios que a continuación se describen así:

QUE OFRECEMOS

Conocimiento, experiencia, investigación e innovación en temas de movilidad urbana sustentable y desarrollo urbano sostenible de ciudades, para lograr cooperación e intercambio entre la red de miembros, aliados y mercado en general.

En nuestro Portafolio encontrará cuatro líneas de servicio: Know How especializado - Networking estratégico - Eventos y congresos - Comunicaciones y marketing relacional, que atenderán sus necesidades a través de un equipo especializado, apasionado y comprometido en apoyar la mejora de la gestión, operación y estándares de calidad y servicio de los sistemas  integrados multimodales pertenecientes a nuestra red y, a todas aquéllas ciudades que están en proceso de definición del modelo de gestión de movilidad, para acompañar técnicamente a las autoridades comprometidas con procesos de modernización y transformación de la movilidad urbana.

Las líneas de servicio SIMUS pueden convertirse en proyectos especiales de asesoría, consultoría o asistencia técnica, que buscan no sólo satisfacer la expectativa del asociado/cliente, sino generar casos de éxito y modelos referentes para compartir a través de nuestra red de cooperación transversal.

KNOW-HOW:

El valor agregado en el conocimiento y experiencia que ponemos a su servicio es el resultado de la construcción de vivencias, retos y desafíos asumidos por los sistemas integrados multimodales de transporte público más avanzados del continente y de la empresa privada, representada en los líderes operadores y la industria, comprometidos en la mejora y transformación del transporte público que hacen parte de nuestra red. A este colectivo de conocimiento se suma un destacado equipo de expertos de talla mundial que hacen parte del Comité de Expertos Consejeros, con quienes acompañamos técnicamente a nuestros miembros/clientes mediante los siguientes servicios:

  • Asesoría 
  • Asistencia técnica 
  • Consultoría 
  • Capacitación técnica
  • Talleres de Mejores Prácticas
  • Visitas técnicas benchmarking a los diferentes Sistemas de América Latina.
  • Webinars 
  • Biblioteca virtual SIMUS – Mas de 7.000 documentos 
  • Consultas 
  • Calidad / Indicadores de Gestión
  • Encuestas de Calidad de Servicio y Satisfacción al Usuario

NETWORKING:

SIMUS ha sido un constructor, articulador y facilitador de relaciones de confianza y respeto entre la comunidad local, nacional e internacional, que nos permiten ser conectores estratégicos para tender puentes de relacionamiento directo entre nuestros miembros con los stakeholders y grupos de interés mediante los siguientes servicios:

  • Red de contactos
  • Ruedas de negocios internacionales 
  • Alianzas estratégicas
  • Capítulos Nacionales y Regionales SIMUS

COMUNICACIÓN Y MARKETING RELACIONAL:

Comprendemos la importancia de lograr sinergias entre las comunicaciones y el marketing como una fuente de desarrollo y crecimiento de las organizaciones. 

SIMUS como organización internacional especializada en temas de movilidad urbana, objetiva e independiente apoya a sus miembros en comunicación estratégica y oportuna ante el público local, nacional e internacional para dar a conocer las bondades y servicios que ofrecen nuestros miembros. Esto a través de varios canales y herramientas de comunicación que servirán como vitrina para visibilizar, fortalecer, legitimar y posicionar el trabajo, estudios, publicaciones, iniciativas, mensajes y servicios.

Buscamos transcender a los generadores de opinión con un relacionamiento más directo y estrecho con los medios de comunicación masivos de cada ciudad y país para cohesionar con los Sistemas de información de nuestros miembros, por medio de: 

  • Portal web dinámico e interactivo
  • Apoyo estratégico al asociado 
  • Marketing Relacional 
  • Posicionamiento del asociado por medio de la plataforma de comunicaciones SIMUS
  • Roadshows
  • Online en social media management
  • Conexión y relacionamiento con sus clientes
  • Investigaciones de mercado
  • Desarrollo de planes de comunicaciones y mercadeo

EVENTOS:

Realizamos diferentes tipos de encuentros técnicos y académicos bajo los mejores estándares de calidad internacional, como punto de encuentro de nuestro calificado público participante, para compartir las mejores prácticas, estudios y experiencias.

Institucionalmente, llevamos a cabo dos (2) eventos de carácter internacional que se realizan de manera itinerante en las diferentes ciudades asociadas; esto es: 

  • El “Congreso de Mejores Prácticas SIMUS de América Latina” y Asamblea General. El Congreso de Mejores Prácticas se  realizá por primera vez en el año 2011 en Guayaquil, Ecuador; 2012 en León de Guanajuato, México; 2013 en Bello Horizonte, Brasil; 2014 en Lima, Perú; 2016 en Ciudad de México y para el año 2017 que llega a su sexta versión en La Paz, Bolivia.
  • Los “Talleres Técnicos Especializados” y Comité Ejecutivo. Los Talleres desarrollan temáticas de interés de los miembros como los ya efectuados en Seguridad Vial, Sistemas Tecnológicos, Políticas Públicas, Calidad y Satisfacción al Usuario entre muchos otros. Entre las ciudades que nos han acogido, podemos citar a Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Pereira en Colombia; Bello Horizonte, Río de Janeiro; Sao Paulo, Curitiba, Brasilia en Brasil; Santiago de Chile, Chile, Guadalajara, Ciudad de México, Pachuca México; entre otras.

Dentro de la línea de eventos, podrán contar con el diseño, estructuración, acompañamiento, apoyo y desarrollo para realizar de manera directa o través de alianzas estratégicas:

Congresos 

Talleres de Mejores Prácticas

Seminarios / Foros 

Participación en eventos internacionales

CONTACTENOS: 

Los invitamos a ser parte de este grupo de tomadores de decisión que trabajan

“Comprometidos por una movilidad urbana sustentable de calidad para todos”


 

x